www.diariocritico.com
El vicepresidente con el nuevo portavoz del Gobierno, Nacho Hernando
Ampliar
El vicepresidente con el nuevo portavoz del Gobierno, Nacho Hernando (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá cinco viceconsejerías

Nacho Hernando sera el portavoz del Gobierno regional con rango de director general

martes 14 de julio de 2015, 14:29h
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este martes la estructura del nuevo Ejecutivo regional presidido por Emiliano García-Page, que supone un total de 137 nombramientos y la creación de cinco viceconsejerías.


José Luis Martínez Guijarro ha detallado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas contará con una Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, y la de Empleo, Economía y Empresas con una Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales.

El departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tendrá una Viceconsejería de Medio Ambiente, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tendrá dos viceconsejerías, una de Educación, Universidades e Investigación, y otra de Cultura.

La toma de posesión de los nuevos altos cargos del Gobierno castellano-manchego está previsto que se produzca "esta misma semana" y, a continuación, se realizará un "análisis exhaustivo de la situación de cada uno de los asuntos de las consejerías, tanto desde el punto de vista económico como político".

Además, el vicepresidente ha adelantado el nombramiento de Ignacio Hernando Serrano como director general de Comunicación del Ejecutivo, siendo la persona que se encargará de informar de los asuntos del Consejo de Gobierno en adelante, labor que podrá compartir en algunas ocasiones con el propio Martínez Guijarro.

La estructura por Consejerías

Los decretos que aprueban la estructura que tendrán las distintas consejerías del Gobierno y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a falta de entrar en la parte del sector público regional, se han aprobado de manera "bastante rápida", según el vicepresidente, que ha agradecido la colaboración de los empleados públicos que durante estos días han colaborado con el Ejecutivo.

Todas las consejerías contarán en su estructura con una Secretaría General. En concreto, Presidencia tendrá tres órganos: el Gabinete del Presidente --que antes contaba con cuatro personas y ahora con dos: la directora del gabinete de Presidencia, Margarita Sánchez, y el director general de Coordinación Informativa--, la Secretaría de Presidencia, de la que dependerá el gabinete jurídico de la Junta, y finalmente la estructura de la Vicepresidencia.

En Vicepresidencia del Gobierno estará la Dirección General de Relaciones con las Cortes, otra de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, una tercera de Comunicación --que ostentará el portavoz--, la Dirección General de Promoción Institucional y la Dirección General de Coordinación.

A la Vicepresidencia se adscribe el Instituto de la Mujer, el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario, la Fundación El Greco y la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá una Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa --que entre sus "asuntos pendientes" cuenta con la aplicación de la Ley de reforma de las administraciones locales--, una Dirección General de Presupuestos, otra de Tributos y Ordenación del Juego, la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, la Dirección General de Función Pública, y la de Protección Ciudadana, además de la Intervención General y el Instituto de Finanzas.

El departamento de Economía, Empresas y Empleo contará con cinco direcciones generales de Empresa, Competitividad e Internacionalización; Industria, Energía y Minería; Turismo y Artesanía; Programas de Empleo, y Trabajo y Formación Laboral, junto a la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales.

A esta Consejería se adscribe el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman).

Fomento tendrá cuatro direcciones generales, de Carreteras y Transportes; de Vivienda y Urbanismo; de Planificación Territorial y Sostenibilidad, y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. A esta Consejería quedará adscrita la Agencia de Infraestructuras del Agua y la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras (Gicaman).

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tendrá, además de la Viceconsejería de Medio Ambiente, estará estructura en cuatro direcciones generales de Agricultura y Ganadería; de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas; de Desarrollo Rural, y de Política Forestal y Espacios Naturales. Adscritas a ella quedarán el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) y la Empresa de Gestión Ambiental (Geacam).

En Sanidad habrá tres direcciones generales de Salud Pública y Consumo; Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria; y Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, y adscritas a ella estarán el Instituto de Ciencias de la Salud y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Precisamente, el Sescam contará con la Dirección de la Gerencia; la Secretaría General, Gestión Económica e Infraestructuras, y dos direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tendrá una Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, de la que dependerán cuatro direcciones generales de Recursos Humanos y Planificación Educativa; Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional; Universidades, Investigación e Innovación, y Juventud y Deportes.

También habrá una Viceconsejería de Cultura, a la que quedarán adscritos la Fundación Cultura y Deporte y los Parques Arqueológicos. Finalmente, en la Consejería de Bienestar Social habrá cuatro direcciones generales de Atención a la Dependencia; Acción Social y Cooperación; Mayores y Personas con Capacidades Diferentes, y Familias y Menores.

Un ahorro de tres millones de euros en altos cargos

El Gobierno regional va a ahorrar tres millones de euros durante los próximos cuatro años al reducir un diez por ciento los nombramientos políticos de libre designación que dependan directamente de la estructura del Ejecutivo.

El recorte hace referencia solo a la estructura del Gobierno y se completará con las medidas que se vayan tomando en el sector público regional. Es decir, según explica el Ejecutivo regional en nota de prensa, en las empresas públicas y los organismos autónomos que dependen de la Junta de Castilla-La Mancha, con lo que el ahorro final será, probablemente, mayor.

Reabrir 68 escuelas rurales

Además de esta decisión, el Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejera de Educación, reabrir las 68 escuelas rurales que fueron cerradas durante la pasada legislatura como consecuencia del aumento de la ratio de alumnos que se exigía para mantener en funcionamiento este tipo de centros.

Para ello, el único requisito es que así lo soliciten los municipios y los padres de los alumnos y alumnas afectados por esos cierres.

Por último, Martínez Guijarro ha adelantado que se ha encargado al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas que encargue “con todas las garantías” que el Gobierno no prosiga con el recurso contra la anulación del Plan de Recursos de los conductores de plantilla de la Junta.

Porque, ha finalizado Martínez Guijarro, “los conductores de plantilla de la Junta se tienen que dedicar a lo que deben dedicarse, a su trabajo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios