www.diariocritico.com
El Museo del Ejército en Toledo cumple cinco años y lo celebra apostando por renovarse
Ampliar
(Foto: ARA)

El Museo del Ejército en Toledo cumple cinco años y lo celebra apostando por renovarse

miércoles 15 de julio de 2015, 19:03h
El 19 de julio de 2010, el Museo del Ejército abría sus puertas en su actual sede del Alcázar de Toledo. Se trasladaba desde Madrid, donde en 2005 cerró sus puertas para iniciar un complicado traslado de fondos a la capital castellano-manchega con la idea de duplicar su superficie y recibir, al menos, 700.000 visitas al año.


Cinco años después, el Museo del Ejército - de ámbito nacional y con sede en Toledo- celebra cumpleaños sin los fastos de su inauguración en el año 2010.

Ni un solo político ha estado presente en un acto celebrado hoy para anunciar que el domingo 19 de julio cumple un lustro y que lo conmemorará con distintas actividades, nuevos fondos y con la presentación al público del ‘Proyecto 2 de mayo’, la culminación de una amplia investigación en torno a dos figuras relevantes de la Guerra de la Independencia Española como fueron Luis Daoíz y Pedro Velarde.

Tras cinco años abierto, por el Museo han pasado 1,5 millones de visitas. Es menos de lo previsto es sus inicios pero, se ha pasado de los 30.000 visitantes al año que recibía en Madrid, a los 300.000 que, como media, tiene en Toledo.

El general director del Museo Juan Valentín-Gamazo destaca al hacer balance cómo el centro se ha convertido “en un referente cultural de ámbito internacional” en el que buena parte del interés se centra en las exposiciones temporales y temáticas que viene organizando desde sus inicios.

La próxima se abrirá el 23 de septiembre y estará dedicada a Gonzalo Fernández de Córdoba, ‘el Gran Capitán’ y que muchos conocerán por ser uno de los personajes (interpretado por Sergio Peris Mencheta) de la televisiva serie ‘Isabel’.

Visitas teatralizadas y nuevas piezas por el aniversario

Pero mientras llega la nueva gran exposición y nuevas revelaciones históricas sobre el influyente personaje en la Corte de los Reyes Católicos, el Museo ofrecerá el próximo domingo una serie de visitas teatralizadas además de exhibir una maqueta del Palacio Real con más de 3.000 figuras que representan al ejército de Isabel II y en el que, como curiosidad, el autor, el toledano Bernardo Alonso se autorretrata en una de las ventanas del Palacio.

Y además, una segunda curiosidad, “una broma”, según comentaba Valentín-Gamazo a Diariocrítico de Castilla-La Mancha, al introducir entre las filas del ejército español del momento (siglo XIX) a una figura que nada tiene que ver ni con la época ni con nuestro país. “Invitamos a los visitantes a buscar a Wally”, bromeaba el general director.

Coincidiendo con su quinto aniversario se ha editado un facsímil de 1898 con la historia del propio Museo y se exhibirán cuatro cuadros del siglo XVII como novedad entre los fondos del Museo. Unos fondos que superan las 36.000 piezas aunque, en la actualidad, el público solo puede contemplar 6.000.

El futuro pasa por reordenar el proyecto museístico

El Museo se plantea ahora una renovación de cara al futuro más próximo que pasa por reorganizar la exposición permanente. “Todo se puede mejorar”, asegura el general director y por eso, se cambiará la señalética, se ampliará el número de fondos expuestos y se trabajará en ofrecer un mayor detalle en las explicaciones de las piezas expuestas.

Aunque eso sí, se hará con las “limitaciones técnicas y económicas” que actualmente tiene el Museo, que no es ajeno a la crisis, reconoce su director y que también ha sufrido, y sufre, los recortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios