www.diariocritico.com
Iglesias presenta su lista para las Generales prometiendo ser 'generoso' en las alianzas
(Foto: EP)

Iglesias presenta su lista para las Generales prometiendo ser "generoso" en las alianzas

jueves 16 de julio de 2015, 20:48h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que su formación va a ser "generosa" y va a tender la mano para "tejer alianzas" para que puedan incorporarse al proyecto "otros actores comprometidos con el cambio" con el fin de poder ganar las próximas elecciones generales, pero ha vuelto a descartar una coalición con IU. Iglesias ha hecho este ofrecimiento durante el acto de presentación de la lista con la que concurre a las primarias de Podemos para encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados.

En esta lista de 65 nombres, están la exdirigente de IU Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez o el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles Juan Antonio Delgado, así como miembros del núcleo duro de Podemos como Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Sergio Pascual.

Iglesias se ha mostrado convencido de que las aspiraciones de Podemos de "ganar al PP" en las generales siguen "intactas", aunque ha admitido que no puede conseguir "solo ese reto" y queda "mucha gente con la que hablar y muchos sectores a los que seducir".

"Vamos a ser generosos, tender la mano y tejer alianzas para que a Podemos se puedan sumar otros actores comprometidos por el cambio", ha afirmado Iglesias al comienzo de su intervención en el acto celebrado en la Sala Mirador del barrio madrileño de Lavapiés con la presencia del grueso de integrantes de la lista.

No obstante, Iglesias ha vuelto a cerrar la puerta a que Podemos concurra a las generales en coalición con IU y otros partidos de izquierda porque "la unidad popular y el protagonismo ciudadano no se construye sumando siglas".

"Lo hemos dicho 600 veces y lo puedo decir 601", ha apostillado el secretario general de Podemos para reafirmar que concurrirán con su propia marca y no en el marco de un frente progresista.

Ha dicho "respetar mucho" la estrategia de otros actores, pero ha remarcado que el cambio político en España no vendrá de la mano de una coalición, sino de un espacio en el que confluyan personas comprometidas con "la democracia plural y ciudadana".

Iglesias ha destacado que Podemos "estará abierto al diálogo hasta el último día" para tratar de atraer a más gente a su proyecto.

"Hasta que Rajoy convoque elecciones, vamos a continuar el proceso de diálogo", ha garantizado.

El dirigente de Podemos se ha inclinado por seguir apostando por "el protagonismo de la sociedad civil" y por personas de prestigio como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o, como en las pasadas elecciones europeas, con el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

La candidatura con la que concurre a las primarias internas de Podemos responde, según Iglesias, "a ese espíritu", al incluir a personas procedentes de la sociedad civil y de diferentes ámbitos profesionales.

Ha asegurado que la lista no será "ni muchísimo menos" el grupo parlamentario que Podemos tenga en el Congreso la próxima legislatura, pero sí contribuirá a que desde los escaños se pueda contribuir "al cambio" en España.

En su discurso, Iglesias ha hecho un repaso de la trayectoria de Podemos desde su fundación en enero de 2014.

Según Iglesias, "han sido meses muy duros", en los que su formación ha cometido "algunos errores", pero que han impedido que quienes "pretendieron enterrar el proyecto político" de Podemos lo hayan conseguido a la vista del resultado.
"Hemos nacido para ganar las elecciones y llegamos a la recta final", ha proclamado el líder de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios