www.diariocritico.com
Podemos pregunta a sus bases si aceptan alianzas a nivel autonómico pero no estatal
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos pregunta a sus bases si aceptan alianzas a nivel autonómico pero no estatal

viernes 17 de julio de 2015, 19:27h
Podemos ha convocado un referéndum para que sus bases avalen la estrategia de alianzas electorales, consistente en alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas sólo a escala territorial, sin renunciar a su marca aunque se sume a otra, y manteniendo el rechazo a un frente de izquierdas en las generales. La pregunta plantea la posibilidad de refrendar acuerdos en el ámbito autonómico y no estatal, lo que descarta, sin tene en cuenta la opinión de las bases, la confluencia con otras fuerzas para las elecciones generales.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, avanzaba a través de su cuenta de Twitter, la convocatoria del referéndum, que deja claro cuál es la unidad popular por la que apostará su partido, poniendo como base su "sensibilidad plurinacional" y la existencia de "ecosistemas políticos" diferentes en comunidades como Cataluña. La consulta se va a desarrollar desde este viernes hasta el día 22 de julio, coincidiendo con la votación de las primarias en las que los inscritos en Podemos -más de 375.000- decidirán quienes serán sus candidatos en las próximas elecciones generales, y en las que el "Equipo Pablo Iglesias" parte como favorito.

En el portal de participación de Podemos, los inscritos pueden desde hoy elegir a los candidatos al Congreso y al Senado y al mismo tiempo responder la siguiente pregunta:
"¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica); 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?".

Esta consulta acordada por el Consejo Ciudadano de Podemos, a propuesta de Iglesias, pretende avalar alianzas como las ya anunciadas en Cataluña, donde ICV y Podemos han logrado un acuerdo para concurrir juntos a las generales con el nombre de "Podemos-Cataluña sí se puede", el mismo con el que irán a las catalanas.

El acuerdo tiene que ser aún refrendado por las bases de Podemos, pero, según fuentes próximas a la negociación, contempla que el partido de Iglesias incluya en su programa el "derecho a decidir" y la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Dos propuestas que el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha confirmado que han estado en las conversaciones mantenidas por ambos partidos.

Si el resultado del referéndum es el que espera la dirección, podrán seguir adelante las negociaciones con otros "actores políticos" y fructificar alianzas con partidos con Compromìs o Mès, con quienes el diálogo ya está muy avanzado en aras de lograr un acuerdo similar al alcanzado con ICV.

La consulta, no obstante, no cuestiona la estrategia que Podemos acordó en su asamblea fundacional de Vistalegre de concurrir a las elecciones generales con su propia marca y también en estos casos autonómicos el nombre de la formación siempre aparecerá en primer lugar en las papeletas electorales.

Pascual ha aprovechado también para lanzar un llamamiento a la participación en las primarias de Podemos, que se desarrollan de forma paralela a la consulta, defendiendo que "nos encontramos en un momento histórico", en el que Podemos marca diferencias también con el bipartidismo".

Ocho equipos y cinco aspirantes a candidatos a la Presidencia compiten con Iglesias, aunque ninguno con la suficiente fuerza como para hacerle sombra. Hoy se han presentado en Madrid dos de las listas alternativas: "Utopía y Dignidad", integrada por el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), José Manuel Sánchez Gordillo; y "Asturias Decide", de la que forma parte Xuacu Rodríguez, miembro de la dirección de Podemos Asturias, y la periodista Ángeles Caso.

Ninguno de ellos quiere competir con la lista de Pablo Iglesias y por ello no presentan candidato a la Presidencia del Gobierno, sino que pretenden complementar a su equipo para que tenga una mayor representación territorial.

Entre quienes han criticado el reglamento de primarias por contemplar la circunscripción única para el Congreso y la posibilidad de votar a una lista completa en bloque está el Círculo de Enfermeras, que hoy mismo ha pedido en un comunicado la abstención en esta votación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios