www.diariocritico.com
La bombona de butano continua a la baja
(Foto: efe)

La bombona de butano continua a la baja

domingo 19 de julio de 2015, 12:29h
La bombona de butano tradicional, de 12,5 kilos, bajará casi un 5 % el próximo martes, con lo que su precio máximo de venta al público se situará en 13,42 euros, tal y como se publicaba esta semana en el BOE.
Se trata de la tercera rebaja en lo que va de año, en línea con el desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales, con lo que la bombona de butano será a partir del martes un 23 % más barata que a principios de año, cuando costaba 17,5 euros.

La rebaja ha llegado entre cierta confusión, ya que el Ministerio de Industria publicó la resolución el pasado lunes 13 de julio con efecto inmediato, cuando de acuerdo a la normativa vigente la revisión debe efectuarse cada dos meses y en el tercer martes de ese mes, es decir, que le corresponde el día 21 de julio, por lo que se vio obligado a rectificar la norma.

Para el cálculo de los precios se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización y la revisión tiene una limitación del 5 % para las subidas o bajadas, unas condiciones establecidas en la normativa aprobada hace dos años y que se han incumplido en prácticamente todas las revisiones.

Así, durante casi dos años el precio máximo de venta de la bombona de butano permaneció congelado en 17,5 euros a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector.

El abaratamiento de las cotizaciones internacionales desde mediados de 2014 ha permitido tanto eliminar ese déficit pendiente como bajar el precio de la bombona, en ocasiones por encima de la limitación del 5 %.

La fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios