www.diariocritico.com

¿Sueña Rajoy con ovejas eléctricas?

lunes 20 de julio de 2015, 13:57h
El próximo presidente del gobierno terminará su mandato en 2019, el mismo año en el que establece Philip K. Dick la acción de los protagonistas de su breve novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Antes, ese futuro primer ministro tendrá que ganar unas elecciones, ya sean a finales de noviembre o mediados de diciembre.

Para lograr sentarse en el sillón de mando de La Moncloa y a la vista de la fragmentación partidista de nuestra política habrá conseguido al menos 140 escaños y habrá pactado los apoyos necesarios para lograr en el Congreso pasar la barrera de los 175 votos afirmativos. Es más que posible que el primer aspirante a esas cifras a fecha de hoy sea el actual presidente y líder del PP, y a la vista de su renacida pasión por la batalla política cabe hacerse y hacerle la pregunta que le sirvió a Ridley Scott para rodar en 1982 "Blade Runner": ¿sueña Rajoy con ovejas eléctricas?

Mariano Rajoy quiere que los suyos descubran a esos dos millones de " replicantes de votos" que les han dado la espalda en estos cuatro años. Quiere que el quinteto de metal que encabeza Jorge Moragas le mire a los ojos a los españoles desencantados y, al igual que Harrison Ford en la película, descubra si son recuperables para la causa o si hay que amenazarles como hace Dick en su novela con un contundente "emigra o degenera", dame tu voto o atente a las consecuencias de esa contaminación radioactiva que es la izquierda de Sanchez e Iglesias.

Tal vez desde el gobierno y desde el PP se piense que las ovejas robóticas del relato ciborg puedan ser hoy los funcionarios a los que se les tienta con la devolución de las pagas " retenidas" y hasta con aumentos de sueldo si " las arcas lo permiten", que algo permitirán sin que Europa ponga el grito en el cielo por las licencias en el gasto público tras lo que está pasando en Grecia. Nunca Tsipras le hizo un favor más grande a Mariano Rajoy y Tsakalotos a Cristóbal Montoro que el de colocar a la UE ante el espejo de sus miserias, de sus egoísmos y de sus incapacidades políticas más allá de los designios de la canciller Merkel y de su cancerbero Schaubel.

Ahora que Rajoy ha escogido a Cristina Cifuentes como la nueva baronesa del PP y el modelo a replicar como dirigente ciudadana -a medio camino entre la eficiente y programada Rachel que interpreta Sean Young y la vengativa y condenada Pris que nos mantuvo en tensión dentro de la piel de Daryl Hannah- estaría bien que ambos dos y algunos escogidos hicieran una sesión de cine forum en La Moncloa para ver " Blade Runner" y que Cifuentes, como devota del film y posible lectora de la novela, fuera la encargada de plantear el debate. En España la última edición es de Edhasa y unos cuantos ejemplares a repartir entre los participantes no debe ser muy caro y siempre se puede justificar como "material de formación".

Nada de "Juego de tronos", que son el reflejo adolescente de los nuevos políticos que añoran las películas de espadas y reinos de leyenda con dragones incluidos, como si los dragones de verdad que conviven con nosotros no fueran mucho más terribles y poderosos. Nuestros androides son mucho más reales, más de este tiempo futuro que hemos comenzado a vivir, al igual que las ovejas eléctricas, esa metáfora del conformismo social y de los premios que comporta desde el poder.

Basta con mirar alrededor para ver que estamos rodeados de "kippel", de " materiales" caducados y que no nos sirven y que cuanto más les mantenemos, más nos estorban y nos cuestan. Dejo a cada uno que haga su propia lista de " kippels" humanos y organizativos y que se la envie a amigos y adversarios. Puede que hasta sea útil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios