www.diariocritico.com

Los autónomos de Castilla-La Mancha, entre los que más han visto reducir los plazos de pago de facturas pendientes

Es la región, sin embargo, donde más morosidad privada existe

martes 21 de julio de 2015, 10:24h
La encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado refleja como Castilla-La Mancha es una de las regiones españolas donde más han disminuido los plazos a la hora de que los autónomos cobren las facturas pendientes.


En los últimos tres años el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas ha descendido en más de dos meses, según ATA. Exactamente en 68 días entre junio de 2012 (161 días) y junio de 2015 (93 días de plazo de tiempo de demora en los pagos con los autónomos de las AA.PP.).

La morosidad de las Administraciones Públicas con los autónomos se ha reducido en un 42,2% de media.

En el caso de Castilla-La Mancha el tiempo de demora se sitúa en periodo medio de pago de 85 días y 80 días menos que en junio de 2012, por debajo incluso de la media nacional y se sitúa como la segunda región española, después de Asturias, donde más se han reducido los plazos.

Castilla-La Mancha, la región donde más morosidad privada existe

En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago también han mostrado un descenso en los últimos tres años. Si antes pagaba, de media, en 104 días y ahora lo hace en 85. Sin embargo, en el sector privado el plazo de pago en los últimos tres años, pese a reducirse en 19 días, lo hace en mucha menor medida que en el sector público, en un 18,3%.

Sin embargo, en este caso, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en las que más morosidad privada hay un trimestre más porque las transacciones entre empresas (todo tipo de empresas: gran empresa, pymes, autónomos…) se pagan, de media, en 97 días.

Por el contrario, Canarias, Navarra e Islas Baleares, cuyos plazos de pago están por debajo de los 80 días, son las comunidades donde más cerca están de respetar los periodos medios de pago que establece la Ley (60 días).

Si hablamos de la reducción en los plazos de pago de los últimos tres años en Castilla-La Mancha se han reducido en 21 días con respecto al año 2012 cuando el plazo de morosidad alcanzaba la media de 118 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios