www.diariocritico.com

¿Cuál es el perfil del emprendedor?

Hombre menor de 35 años y universitario, retrato robot del emprendedor de hoy
Ampliar

Hombre menor de 35 años y universitario, retrato robot del emprendedor de hoy

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
miércoles 22 de julio de 2015, 13:20h
Este miércoles, Spain Startup ha presentado el Mapa del Emprendimiento 2015, un profundo análisis de los casi 1.800 proyectos registrados en la Startup Competition South Summit que dará lugar el 8 y 9 de octubre en Las Ventas. María Benjumea ha sido la encargada de conducir el acto.

Este informe no tiene más pretensión que ser un reflejo del perfil del emprendedor español, europeo y latinoamericano, sus necesidades y los principales obstáculos que se encuentran a la hora de crear su empresa.

María Benjumea, fundadora de Spain Startup, ha sido la responsable de conducir el acto celebrado en el espacio CÓMO. Acto que ya cumple tres años y que ha acogido a emprendedores, empresarios, inversores y medios de comunicación. “Queremos poner a España en el mapa como referente en innovación y aportar el máximo valor”, afirmaba María.

De este Mapa del Emprendimiento se desprende que los profesionales que hoy en día se lanzan a crear su propio negocio son hombres (83%), con estudios universitarios o de postgrado (90%) y cada vez más jóvenes. Frente a lo que ocurría el año pasado cuando la franja de edad más común era la de 35 a 44 años, en este último año ha pasado a ser de 25 a 34 años (44%).

Uno de los temas preocupantes y que se ha convertido como foco de debate durante la jornada es el bajo porcentaje de mujeres emprendedoras que no sólo continúa siendo bajo sino que este último año ha descendido en dos puntos, de 19% a 17%. María lanzaba una pregunta a los asistentes ‘¿por qué?’. Las respuestas han sido variopintas desde la educación a la dificultad que tiene la mujer para emprender entre los 25 y los 34 años (la más común). “Es complicado ser madre y a la vez dar todo por una empresa naciente”, explicaba una de las presentes.

Tras comparar los datos de las startups presentadas para la South Competition (el 67% procedentes de España), se extrae que uno de los principales obstáculos que el emprendedor encuentra en su camino es la financiación. Más de la mitad de los proyectos, concretamente un 58%, se pone en marcha con recursos propios y cada vez cobra más protagonismo la búsqueda de socios estratégicos. El crowdfunding y los créditos bancarios, sin embargo, sólo suponen un 4% del total.

Un dato a destacar es que sólo un 1% de los emprendedores se ha lanzado a montar su negocio por estar desempleado, cifra que ha descendido significativamente respecto al año pasado cuando se situaba en un 9%. Algo que refleja que el emprendimiento es algo meditado y calibrado. Casi la totalidad de los emprendedores asegura que ha decidido emprender porque ha visto una oportunidad de negocio y 6 de cada 10 confiesa que siempre quiso hacerlo.

Es destacable que para más del 50% de los emprendedores analizados esta no es su primera startup, ya habían emprendido antes. A pesar de que el 61% no consiguió sacar adelante su proyecto, 1 de cada 4 logró venderlo con éxito.

En cuanto a regiones, Madrid se sitúa como la comunidad donde más se emprende. Le sigue Cataluña (19%), Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia (3%) y País Vasco (3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios