www.diariocritico.com
Turquía entra en la ofensiva contra el Estado Islámico
Ampliar
(Foto: EFE)

Turquía entra en la ofensiva contra el Estado Islámico

viernes 24 de julio de 2015, 15:27h
Turquía, país fronterizo con Siria, ha decidido dar un paso adelante y ha entrado directamente en la ofensiva para frenar al Estado Islámico. Apenas tres días después del atentado en una ciudad turca que costó la vida a 32 personas, que se le atribuye al EI más la muerte de dos soldados del país también por parte de los yihadistas, el Gobierno de Erdogan ha dejado de lado la pasividad de la que le acusaban y ha bombardeado en la madrugada de hoy viernes varias posiciones del grupo terrorista en Siria. Además ha permitido a Estados Unidos el uso de una de sus bases aéreas fronteriza con Siria.

Aviones militares turcos han bombardeado en la madrugada de este viernes tres objetivos del grupo yihadista Estado Islámico en Siria sin llegar a cruzar la frontera, según han informado fuentes de seguridad de Turquía.

La oficina del primer ministro ha señalado que los bombardeos han destruido dos bases utilizadas por el Estado Islámico y otro objetivo del grupo, agregando que tres aviones 'F-16' despegaron de la base de Diyarbakir.

Los objetivos estaban localizados cerca de la ciudad siria de Havar, ubicada al otro lado de la frontera respecto a la ciudad turca de Kilis. La operación ha recibido el nombra de Yalçin Nane, en honor al soldado turco muerto el jueves a causa de disparos efectuados presuntamente por la formación terrorista. "El Estado turco está decidido a tomar todas las medidas de precaución necesarias para salvaguardar la seguridad nacional", ha dicho la oficina del primer ministro a través de un comunicado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El Gobierno de Turquía ordenó inmediatamente después del ataque en el que murió el citado soldado turco el despliegue de varios aviones de combate para responder al incidente, que se saldó además con otros dos militares heridos. Las autoridades locales atribuyeron el ataque a milicianos de Estado Islámico. Las fuerzas turcas respondieron disparando hacia el otro lado de la frontera y, según las primeras informaciones, mataron a un miliciano yihadista.

Este incidente sería el primer fuego cruzado entre el Ejército turco y Estado Islámico en la frontera y tiene lugar tras el atentado suicida perpetrado el lunes en Suruç, en el que murieron 32 personas. El ataque fue atribuido también al grupo yihadista.

EEUU obtiene el permiso para utilizar una base aérea turca

En esta misma línea, el Gobierno de Turquía ha autorizado a Estados Unidos a utilizar una base aérea cercana a la frontera con Siria para perpetrar ataques aéreos contra los milicianos de Estado Islámico, según han avanzado fuentes militares norteamericanas al diario 'Wall Street Journal'.

Desde estas instalaciones, Estados Unidos podrá enviar aeronaves tripuladas y 'drones' para atacar posiciones de Estado Islámico. Actualmente, las fuerzas estadounidenses lideran una ofensiva aérea en Siria e Irak contra los terroristas en la que están implicados otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios