www.diariocritico.com
Inaugurada la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Inaugurada la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras

viernes 24 de julio de 2015, 16:45h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha inaugurado la XLIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), y ha destacado que "el ajo de mejor calidad está en Castilla-La Mancha", mostrando su compromiso "con los productores y las empresas cooperativas".


Francisco Martínez ha señalado que "España ocupa el primer puesto en producción de la Unión Europea y más de la mitad de las hectáreas dedicadas a este cultivo en el país están en Castilla-La Mancha".

El consejero ha remarcado la "significativa presencia de mujeres empleadas en las naves de procesado y envasado", por lo que ha mantenido que el ajo tiene "un papel fundamental que repercute en la economía de Castilla-La Mancha de manera positiva, puesto que contribuye a la reducción del paro femenino en el ámbito rural y a la fijación de población en los pueblos de la región".

El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha comentando que "aunque más de la mitad de la producción de ajo se concentra en Las Pedroñeras, las principales comarcas productoras están en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, por lo que ha apuntado que este sector tiene "una enorme importancia económica para la región".

"La Feria es sumamente importante"

Por su parte, la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Dolores Suárez, ha declarado que la participación en la Feria Internacional del Ajo "es sumamente importante para la promoción del ajo morado", explicando que durante el fin de semana acudirán a la misma "aproximadamente 20.000 personas".

Asimismo, ha recordado que el ajo morado es "un condimento de origen manchego que goza del reconocimiento europeo como figura de calidad alimentaria gracias a su altísima calidad, singularidad y reputación", según ha informado la IGP en nota de prensa.

Desde la IGP han asegurado que profesionales de la cocina, productores, comerciantes y público en general se han acercado a lo largo de la mañana de este viernes para "conocer las peculiaridades del Ajo Morado de Las Pedroñeras, un producto que en 2014 experimentó un crecimiento de ventas espectacular".

Suárez ha comentado que en 2014 la IGP estrenó una campaña de reconocimiento del Ajo Morado y que este año llevará esa misma propuesta a Cáceres, capital de la gastronomía española.

"Los agricultores tendrán unos precios acordes"

De su lado, el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha hecho hincapié en que "las previsiones apuntan a que por fin este año los agricultores tendrán unos precios acordes con el esfuerzo y el trabajo", según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento conquense.

Tortosa ha manifestado que "después de unos años para olvidar en lo que respecta a la comercialización del producto, las perspectivas llaman al optimismo". En este sentido, ha reiterado que "el sector del ajo necesita mucho del apoyo de las instituciones".

Desde el Consistorio también han detallado que los datos provisionales de la campaña pasada indican que en Castilla La Mancha se sembraron 11.340 hectáreas de ajo y se obtuvo una producción de 87.000 toneladas, de la que más del 50 por ciento, concretamente 5.783 hectáreas, fueron de ajo de la variedad morada.

Asimismo, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras tuvo registradas un total de 3.500 hectáreas, lo que supone un 60 por ciento de la superficie dedicada al cultivo del ajo morado.

Actividades

Durante la feria se celebrarán distintas actividades, como conferencias técnicas, el Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', rutas de tapeo o demostraciones de artesanía. Este viernes ha tenido luchar la charla 'Nutrición en el ajo morado', a cargo del ingeniero técnico agrícola Javier Granero.

Además están previstas otras dos conferencias más: 'Las micorrizas en el ajo: Alternativa Ecológica para una agricultura sostenible' y 'La promoción e internacionalización de las empresas agrícolas a través del marketing online', protagonizadas por el ejecutivo y cofundador de la empresa Symborg, Jesús Juárez, y el responsable del departamento de Marketing de la empresa Ajos Imperio, Carmen María Santo, respectivamente.

Por otra parte, el domingo 26 de julio se celebrará la VII edición del Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras', en el que participarán siete cocineros de todo el país y que contará con el cocinero poseedor de dos Estrellas Michelín Manuel de la Osa.

Finalmente, también se celebrarán otras actividades, como 'Llega el #BandodelAjo: ¿Eres cocinillas o mejor a mesa puesta?', dedicada a que los visitantes tomen contacto con este producto y sepan diferenciarlo. También habrá un concurso de habilidad con tractor y remolque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios