www.diariocritico.com

ENTREVISTA

“Blanca Calvo podría ser la Manuela Carmena o la Ada Colau de Castilla-La Mancha”
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

“Blanca Calvo podría ser la Manuela Carmena o la Ada Colau de Castilla-La Mancha”

David Llorente. Diputado de Podemos por Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha

viernes 31 de julio de 2015, 19:19h
David Llorente nació en Barcelona aunque lleva afincado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) desde 2011. Licenciado en Historia y doctor en Ciencia Política lleva vinculado al activismo de diversa índole desde la adolescencia, comenzó por participar en movimientos como el antimilitarista o el de solidaridad internacional, relacionado con la cooperación al desarrollo que le han llevado a viajar por varios países.
Su llegada a Podemos se produjo después de participar “de forma muy intensa” en el movimiento 15M y en las mareas ciudadanas y de ahí, en las últimas Elecciones Autonómicas a convertirse en uno de los dos diputados de la formación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pregunta.- ¿Cuál es su sensación desde que llegó a Podemos?

Respuesta.- Ha sido una trayectoria muy intensa, no sólo para mí sino para toda nuestra organización. En poco más de un año hemos desarrollado un ciclo de autoorganización y participación en procesos electorales. Todavía tenemos objetivos ambiciosos por delante.

P.-Pero, ¿qué hay de su experiencia personal?

R.- Mi experiencia personal es… bueno… ¿Cómo la caracterizaría?... Muy intensa también. No he parado. He estado implicado en todos los procesos. En la organización de los círculos, en las primarias…y ahora como diputado. Para mí ha supuesto plantearme retos novedosos. Nunca había estado en instituciones de representación política. No soy un político profesional. Vengo del activismo y creo que como movimiento hemos tenido logros importantes.

Probablemente hemos cometido algunos errores y tendremos que rectificar algunas cosas, pero el balance es positivo. Hemos contribuido a abrir un nuevo ciclo político tanto en Castilla-La Mancha como en España.

P.- ¿Quiere echar raíces en la política?

R.- En Podemos tenemos un planteamiento a partir del diagnóstico que hemos hecho de por qué las cosas no funcionaban bien en política. Una de ellas era la profesionalización de la política. Los políticos se aíslan de la realidad de la gran mayoría de la población. Por eso establecemos la limitación en el tiempo del desempeño del cargo y de salarios. Apostamos por dos legislaturas, tres excepcionalmente y una retribución de tres veces el salario mínimo interprofesional.

Somos gente corriente, de a pie, que hacemos política para que no nos la hagan otros. Eso es lo que yo me planteo. Esto lo asumo con mucha ilusión y responsabilidad pero no con la perspectiva de ser representante político indefinidamente.

P.- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido en las pocas semanas en las Cortes de Castilla-La Mancha?

R.- Todo es muy nuevo. Todos los procedimientos…Es muy novedoso. No había tenido una formación específica para esto. La tramitación de iniciativas parlamentarias, la Mesa de las Cortes, cómo funcionan los plenos…Lo estoy aprendiendo a marchas forzadas y por la fuerza.

“PESE A LAS VACUNAS QUE NOS PONEMOS, EL TRABAJO ABSORBENTE DE LAS CORTES PUEDE DISTANCIAR DE LA GENTE”

P.- ¿Se le ha roto algún esquema?

R.- Bueno… no, se parece bastante a lo que podía imaginar. La preocupación que tengo es que el trabajo de la actividad parlamentaria es muy absorbente… Yo vengo de la calle, de movimientos sociales y hay muchas manifestaciones o concentraciones que me pierdo.

P.- ¿O sea e ganan el sueldo (que ahora no cobran) los diputados frente a lo que suele decirse?

R.- En particular, José García Molina y yo, que sólo somos dos, sí… (jajaja) es que… claro, nos tenemos que repartir todo entre dos y es mucho trabajo. Él es vicepresidente de las Cortes y presidente del Grupo. Tiene que ir a todas las reuniones de la Mesa de las Cortes. Yo a todas las de la Junta de Portavoces, más las Comisiones y otras muchas actividades. Si lo que procuramos con limitar legislaturas y salarios es no distanciarnos de la realidad de la gente, la institución en sí misma puede entrañar el peligro de perder la perspectiva porque te absorbe mucho a pesar de todas las vacunas que nos ponemos.

P.- García Molina y usted no se conocían previamente, ahora han de trabajar juntos… ¿Es fácil hacerlo?

R.- Sí…Somos compañeros de Podemos y compartimos un mismo proyecto. En cualquier grupo siempre hay que limar asperezas, recién estamos empezando, no sólo José y yo sino el grupo de apoyo parlamentario.

P.- Lo pregunto porque García Molina es también el secretario regional de Podemos, con una postura de apoyo al sistema de primarias ‘oficialista’ de cara a las Generales al que usted se ha opuesto… ¿Eso puede pasarles factura?

R.- Podemos es una organización plural y democrática formada por mucha gente con distintos perfiles y trayectorias y es sano que exista debate interno. Pero debemos procurar que sea constructivo y cordial.

En una cuestión puntual como ha sido el proceso de primarias hemos tenido distintos puntos de vista pero no ha perjudicado nuestro trabajo diario. Cuando hago alguna crítica procuro que se entienda que es leal y constructiva para fortalecer Podemos como herramienta de poder popular.

Es cierto que un grupo de gente creíamos que las primarias podían haber sido más participadas e ilusionantes si hubieran tenido plazos más amplios o si la circunscripción no hubiera sido de ámbito estatal. Pero, una vez realizadas, acato como el que más el resultado.

P.- Usted vive en Guadalajara y hay una persona, Blanca Calvo, exalcaldesa de Guadalajara por IU y exconsejera en la Junta con Barreda que forma parte de la candidatura de Pablo Iglesias a las Elecciones Generales. ¿Le sorprende?

R.- La conozco personalmente y hemos hablado unas cuantas veces e incluso me consultó sobre esta cuestión. Ella estaba ilusionada con la posibilidad de participar y representar a Guadalajara. Yo le expliqué mis discrepancias con el reglamento de primarias planteadas por la dirección nacional pero también le dije que lo que ella decidiese iba a tener mi respeto.

Es una persona con una trayectoria política versátil pero tiene mucho prestigio en Guadalajara y en el mundo de la cultura. Tiene un carácter afable y madurez. Podría ser una figura que concitase apoyos muy diversos que es lo interesante para un proceso así. En muchos sitios se está buscando a quienes puedan ser las Manuelas Carmena o las Adas Colau y Blanca Calvo podría representar esa figura. Me parece muy buena candidata pero hubiera sido más interesante que su candidatura surgiese de un proceso más participativo desde abajo.

P.- Firmaron un acuerdo de investidura con el PSOE y algunas de las medidas eran de aplicación inmediata ¿Están satisfechos con el grado de cumplimiento por parte del Gobierno regional?

R.- Ya ha habido alguna reunión y de momento la valoración es que la implementación de las medidas de aplicación inmediata no es satisfactoria. El acuerdo está calendarizado y entre las medidas de aplicación inmediata están los comedores escolares para este verano y eso no se ha justificado adecuadamente. Queremos datos e informes que se puedan contrastar y no los tenemos.

P.- ¿Qué grado de flexibilidad tiene Podemos?

R.- No vamos a transigir con incumplimientos. Si el Gobierno piensa que cuenta con nuestro apoyo incondicional, se equivoca. Tenemos que ver cómo funcionan las consejerías y lo valoraremos sobre la marcha.

P.- Plantean ustedes una Ley de Cuentas Abiertas para que la gente vea los movimientos bancarios de la Junta. ¿De eso ya han hablado con el Gobierno?

R.- No es un tema que esté específicamente en el acuerdo de investidura pero está en consonancia con el marco general de ese acuerdo. Sería algo muy complementario. No sólo es cuestión de publicar el grado de ejecución presupuestaria sino también que los ciudadanos tengan acceso a las cuentas bancarias de la administración. Y la administración debe asumir el compromiso de publicar los movimientos bancarios para lograr la mayor transparencia posible.

P.- El Gobierno ya ha dicho que no va a paralizar la LOMCE por responsabilidad para facilitar el inicio del curso escolar pero su intención final es volver a una normativa anterior… ¿Han hablado de esto?

R.- Nosotros sí somos partidarios de paralizarla. No significa dejar colgado el curso escolar sino poner en evidencia que ha sido una ley unilateral de Wert y la que mayor rechazo ha concitado de las que ha habido hasta ahora. De una forma u otra hay que paralizarla sin perjudicar a la comunidad educativa.

P.- Usted es diputado regional por Guadalajara. ¿Qué iniciativas quiere traer a las Cortes relacionadas con esta provincia?

R.- Tanto José como yo somos diputados regionales, a pesar de haber sido elegidos por una determinada provincia. Hay problemas en Guadalajara con especial intensidad como el despoblamiento rural. Y eso es efecto de las políticas antisociales de Cospedal, como el cierre de los centros rurales agrupados. Hay que revertir la situación recuperando servicios y derechos para un desarrollo sostenible.

Por otro lado, nuestro compromiso contra el despropósito del fracking…Hacer perforaciones para reventar la tierra y extraer gas con químicos que luego van a los ríos es demencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios