www.diariocritico.com
Mas y Junqueras prevén proclamar la independencia si tienen mayoría absoluta de escaños

Mas y Junqueras prevén proclamar la independencia si tienen mayoría absoluta de escaños

martes 04 de agosto de 2015, 10:03h

Nada más el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó ante las cámaras el decreto de convocatoria electoral, todas las formaciones se han apresado en mirar al 28 de setiembre. La candidatura conjunta Junts pel sí (CDC y ERC) basará toda su campaña en pedir el voto a la independencia y consideran que la mayoría absoluta es suficiente, aunque sea por un solo diputado, para iniciar el proceso de desconexión de España.

Tanto Convergència como Esquerra prevén la proclamación de la independencia si en el nuevo Parlament hay una mayoría absoluta de diputados independentistas. Cataluña elige 135 diputados, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños. Asimismo, ambas formaciones, que comparten lista electoral con Raül Romeva de cabeza de cartel, confían en que las CUP apoyen su propuesta.

Para el coordinador general de CDC, Josep Rull, habría suficiente con la mayoría absoluta de los diputados, lo que no significa la mayoría absoluta de votos, pues la ley electoral catalana se rige por las disposiciones electorales españolas, pues Cataluña es la única comunidad sin una ley electoral específica y se utilizan los mismos procedimientos que en 1980, cuando se votó por primera vez los diputados al Parlament. Convergència estima que las CUP acabarán dando su voto a la presidencia de Mas y a la proclamación de la independencia, aunque las Candidaturas de Unitat Popular no lo han expresado así de ninguna manera y sí que aseguran que sería preciso un 55% de diputados y votos para proclamar la independencia de unos Países Catalanes socialistas.

Esquerra, por su parte, asegura que solo sería necesario el voto de 68 diputados. El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en TV3, explicó que él no cree que sea imprescindible una mayoría de votos de los ciudadanos catalanes que voten el 27S. Incluso afirmó que “si no hay mayoría absoluta, ya gestionaremos el escenario”, aunque prevé un gobierno de concentración. Además, afirmó que la independencia es imprescindible pues “el Estado español no cambiará su forma de proceder, gobierne quien gobierne”.

UDC, el ex socio de CDC, rechaza que las elecciones sean plebiscitarias, pero a su vez resalta su gran trascendencia. Su candidato, Ramon Espadaler, pone en el centro de su discurso que Unió es la representante del seny catalán.

El PSC, por su parte, lamenta el “teatro” de Mas en la firma de la convocatoria electoral. El balance de Iceta de Mas como president es negativo: “Ni pacto fiscal, ni inversiones ni consulta legal y acordada”, dijo, recordando los tres ejes programáticos de Mas al inicio de la legislatura que terminó un 3 de agosto.

Ciudadanos está contenta que, por fin, ya se hayan convocado las elecciones. Según Albert Rivera, la convocatoria electoral busca la amnesia de la corrupción, los recortes y el caso Pujol. Inés Arrimadas, la cabeza de cartel, se muestra contenta de poder votar y elegir un gobierno “para todos”.

Catalunya sí que es pot, la coalición de izquierdas, considera difícil conceder el carácter plebiscitario al 27S. Asimismo, Lluís Rabell, su candidato a presidir la Generalitat, reprocha la “teatralización y la parafernalia innecesaria” en la firma de un decreto. Para Catalunya sí que es pot, las elecciones del 27S abrirán un proceso constituyente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios