www.diariocritico.com
La oposición y los sindicatos tachan de 'electoralistas, ficticios e injustos' los Presupuestos de 2016
(Foto: EFE)

La oposición y los sindicatos tachan de "electoralistas, ficticios e injustos" los Presupuestos de 2016

martes 04 de agosto de 2015, 17:52h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que según el Partido Popular, responden a la necesidad de dar "estabilidad" al país y a la economía, aunque para los partidos de la oposición y los sindicatos se trata de unas cuentas "electoralistas, ficticias, antisociales, demagógicas y erróneas", que recibirán enmiendas a la totalidad por parte de varios grupos, entre ellos el PSOE y UPyD.


El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha denunciado que, con los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno, el presidente, Mariano Rajoy, quiere "dejar las cosas atadas y bien atadas", pero ha avisado de que en las próximas elecciones generales los ciudadanos lo pueden "desatar".

Hernando ha criticado que el Gobierno empezó la legislatura "retrasando unos presupuestos generales por razones electorales" y ahora "termina" haciendo lo mismo y ha vuelto a hacer hincapié en que para el PSOE no es "democrático ni respetuoso con la voluntad de los ciudadanos" aprobar unas cuentas que entrarán en vigor después de unas elecciones generales".

Ha insistido en que será "el primer gobierno en la historia de la democracia" que lo hace, dando el mensaje de que "le da igual lo que los ciudadanos vayan a decir en esas elecciones". Y lo hace ahora, ha recalcado, porque "sabe" que cuando los ciudadanos voten, los presupuestos "cambiarán". Hernando ha denunciado que son unos presupuestos "tramposos", porque se basan en "premisas y bases falsas". En concreto, ha apuntado que parten de un cumplimiento de un objetivo de déficit que "no se va a cumplir", porque "seguramente terminaremos 2015 en torno al 5%".

El portavoz del PSOE ha defendido que los presupuestos son "enormemente ideológicos". "Tienen ideología pura y dura de la derecha y castigan a las rentas medias, a los que menos tienen y a las rentas bajas, y benefician a ese 10% que más tiene", ha dicho. Por todo ello, ha adelantado que el PSOE presentará una enmienda de totalidad y después presentará "muchas enmiendas al articulado" con las que buscarán corregir el carácter "antisocial" de esas cuentas. Entre otras cosas, ha abogado por "congelar" el sueldo de los altos cargos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que Rajoy ha presentado los Presupuestos en el mes de agosto porque "no confía en su victoria" en las elecciones generales previstas para finales de otoño. "Si confiase, no necesitaría este adelanto de presupuestos que no tiene ningún sentido. Quiere dejar atado y bien atado el presupuesto porque sabe que quizás no gobierna".

Ha asegurado además que con estas cuentas Rajoy trata de impulsar "medidas electoralistas y lavar su imagen", y le ha advertido de que no podrá disimular el fracaso que, a su juicio, ha sido su legislatura con unos nuevos presupuestos.

Rivera ha cuestionado que el Gobierno presuma de subir las pensiones cuando sólo crecerán en un 0,25% --el mínimo legal--, un incremento que, ha dicho, no equivale al aumento del coste de la vida: "Rajoy nos vende una subida cuando realmente es una bajada". El líder de C's ha cuestionado que las pensiones no suban más si España va tan bien como se dice desde el Gobierno: "Una de dos, o España no va tan bien, que es probable, o alguien nos está vendiendo la moto de un resultado que no es el que esperábamos".

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha mostrado el rechazo de su grupo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque considera que avanza en la senda "errónea" de austeridad seguida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Garzón ha mostrado su preocupación por unos Presupuestos que no incluyen una "estrategia" para generar empleo de calidad ni para propiciar un modelo productivo diferente.

Garzón ha censurado, están diseñados para "desguazar" el empleo y sustituir los contratos indefinidos por un trabajo "basura" y temporal. "Hace falta una política de estímulo frente a la actual política de enriquecimiento de la población", ha sostenido. Además, ha criticado el descenso contemplado en prestaciones por desempleo en un país en el que "sólo el 48 por ciento de los trabajadores en paro cobra prestación".

El candidato de IU a la Moncloa espera que el nuevo Gobierno surgido de las próximas elecciones generales no ejecute este Presupuesto porque "siempre habrá margen para hacer una política distinta".

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, cree que los Presupuestos de 2016 son una "jugada política" de Rajoy de cara a las elecciones generales de final de año, y que en ellos se "sigue engañando" a la ciudadanía. Díez ha señalado que Rajoy "es fiel a sí mismo" y pretende "engañar" a los españoles con unas cuentas "rechazables" e "insolidarias", que se basan en "cifras falsas", ya que las comparaciones de gasto se realizan con el año pasado en lugar de con 2011, ejercicio desde el que ha habido cuantiosos recortes en partidas como las de Educación o Sanidad. "Pero no le he oído al ministro mencionarlo", ha recriminado.

Además, considera "bochornoso" que en un país con 14 millones de personas en riesgo de exclusión social se recorte el presupuesto de prestaciones por desempleo, y rechaza que un año más "no se invierta en las cuestiones que tienen que ver con el futuro del país", tales como I+D o cambio de modelo productivo.

Díez ha ironizado asimismo con que en "este primer acto de la campaña electoral", al ministro Cristóbal Montoro se le ha notado mucho, como ya sucedió el año pasado, su "añoranza" por el expresidente José María Aznar y su modelo de "las mismas propuestas engañosas".

La formación magenta también presentará una enmienda a la totalidad en la que "no solamente se criticará el Presupuesto sino que se ofrecerá una alternativa" que no suponga usar las cuentas públicas "para hacer campaña electoral" sino que persiga "resolver los problemas de los ciudadanos".

El portavoz de economía de EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha anunciado que el grupo jeltzale presentará enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, al considerar que son "un fraude" a la ciudadanía y que tienen carácter meramente "publicitario y electoralista".

"El señor Montoro lo que nos ha venido a decir es que la única política económica posible es la que ellos han llevado a cabo y que, si ellos no presentan los Presupuestos y no se sigue con esta política, la economía española puede volver a una situación desastrosa", ha añadido. En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PP "genere miedos" para tratar de "forzar" que se vea la propuesta popular como "la única garantía de continuidad y de progreso".

Azpiazu ha indicado que, desde el punto de vista económico, presentar en este momento los Presupuestos tiene "un grave problema" porque todavía no hay datos económicos "suficientes" para elaborar un cuadro macroeconómico "fiable".

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado sean "antisociales y electoralistas", y ha censurado que persistan, a su juicio, en una estrategia de ahogo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Coscubiela ha opinado además que el electoralismo que ve en algunas medidas "roza el ridículo" en casos determinados, y ha puesto como ejemplo que el aumento salarial a los funcionarios públicos sea sólo del 1% o que las pensiones crezcan sólo el 0,25%, el mínimo legal. El portavoz ecosocialista ha argumentado que, ante el escenario de mejora económica que dibuja el Gobierno desde hace tiempo, "ya sería hora de que se utilizase la ley de presupuestos para restituir a los sectores de la ciudadanía más castigados por la crisis".

El portavoz de ICV ha deplorado que el Gobierno central no haya aprobado una renta para hacer frente a la pobreza y la precariedad que sufren, apunta, dos millones de personas, y, en cambio, "mantenga una política contraria a los derechos de los trabajadores".

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha cargado este martes contra los Presupuestos, que considera "demagógicos" porque "sólo persiguen arraigar en el imaginario que ya hemos salido de la crisis", cuando "todos los datos indican que estamos en muchos ámbitos peor que en 2011".

Tardà ha asegurado que durante las próximas semanas su partido va a "denunciar el festival de Montoro" y su "tramitación exprés" de unos presupuestos que "sólo pretenden hacer creer que todo va bien", cuando la única "recuperación" que muestran los datos ha sido "a costa de la degradación de las condiciones sociales y de la precariedad laboral y la devaluación salarial".

El diputado de ERC ha adelantado que presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados, en la que van a poner de manifiesto que estas cuentas "van a ahogar todavía más a las comunidades y ayuntamientos", mientras "no va a reducirse por ejemplo todo lo que afecta al gasto militar".

El diputado de Unió Democràtica (UDC) en el Congreso, Toni Picó, considera que la presentación de los Presupuestos Generales del Estado marcan el "pistoletazo de salida" del PP para los comicios generales, pues los considera "electoralistas" y sólo orientados para intentar "ganar votos". Además, cree que se "olvidan" de Cataluña.

El diputado democristiano ha criticado también el recorte del 21% en las prestaciones por desempleo, "es sorprendente, sobre todo cuando tenemos datos que apuntan a que el año que viene el paro si va situar alrededor del 20%". Por ello, desde Unió Democràtica, Picó le ha reclamado al Gobierno que busque el alma social de estos presupuestos que no persiguen en ningún caso el bienestar social de las personas.

El BNG ha calificado de "electoralistas" y "ficticios" los Presupuestos de 2016, al tiempo que ha asegurado que Galicia sale "penalizada" por ser una de las comunidades que menos recibe, con un descenso del 1,7% respecto a los de 2015. El partido nacionalista gallego considera que estas cuentas "hipotecan la gestión del próximo gobierno".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha ironizado con que el Partido Popular "le ha cogido el gusto a gobernar en diferido" y ha calificado los presupuestos para 2016 de "trampa para el próximo gobierno" porque "sabe que va a perder las elecciones" previstas para final de año. "De tomar estos presupuestos al pie de la letra, significaría una renuncia por parte del Gobierno central a utilizar la inversión pública como motor de la recuperación económica", ha censurado Vence.

Por último, Vence ha anunciado que su partido presentará enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales a unos Presupuestos del Estado a los que se "oponen radicalmente".

El diputado de Amaiur, Rafael Larreina, ha avanzado que su coalición presentará una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2016 porque considera que "siguen dando la espalda a quienes más han sufrido las consecuencias de la crisis". "El Gobierno apuesta por un populismo de élite --ha resumido--. Son unos Presupuestos que miran a las grandes empresas, al ámbito de los funcionarios y a las personas que menos han sufrido la crisis estos años, y dan la espalada a quienes más la han sufrido".

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado 2106 son una "gigantesca farsa" sobre la realidad social y económica de Asturias, que sigue manteniendo al Principado manteniendo "a la cola de España en crecimiento, inversiones, empleo y financiación del Estado". Sostres ha mantenido que lo que pretende el PP es difundir "propaganda electoral" de cara a las elecciones generales.

Ha añadido que las cuentas se siguen caracterizando por las "injustas trasferencias" del estado a las CCAA que define el modelo de financiación ,donde se fija un techo de déficit del 0,3% para las CCAA y del 2,2% para el estado. Asturias recibe un aumento del 4,7% del PIB ,frente al 12 % de Cataluña y el 11% de Andalucía y Valencia .

En líneas generales, los PGE para 2016 constituyen para Foro un "tinglado" que disfraza una minoración del gasto social, unas consignaciones inversoras desiguales entre CCAA que ahondan la brecha entre ellas, unas ejecuciones de Presupuestos mínimas y un sistema de financiación de autonomías "discriminatorio e injusto".

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que los Presupuestos Generales de 2016 son "electoralistas e insolidarios", dado que se olvida a los damnificados de la crisis, que son los parados, los excluidos sociales u los trabajadores con empleos precarios.

CCOO critica que no sólo se olvida de las personas en peor situación, sino que además los "exprime aún más", financiando con el recorte de su protección la rebaja de impuestos y la reducción del déficit público. "Hoy hay el mismo volumen de parados registrados que había en el verano de 2011 y, sin embargo, el Gobierno gastará en 2016 un 39% menos en protección por desempleo", subraya.

La protección por desempleo, añade, se recorta en 2016 en 5.890 millones de euros con respecto a lo presupuestado en 2015. A su juicio, esta fuerte rebaja se explica por la mejora del empleo, pero también por el fuerte recorte de la protección llevado a cabo por el Gobierno en 2012.

En la misma línea, UGT considera que las cuentas públicas del próximo año obedecen a una estrategia de "carácter electoral", se sustentan en una recuperación económica "ficticia", priorizan el déficit y la consolidación fiscal, no corrigen los principales desequilibrios de la economía y son "terriblemente insolidarios". Para el sindicato, las personas desempleadas son las más castigadas, pues la reducción de las prestaciones está más ligada a la disminución de la tasa de cobertura y la bajada "intensa y continuada" de la prestación media más que a la reducción del paro.

UGT considera que frente a esta política económica que genera "precariedad, desigualdad y pobreza", es preciso un nuevo modelo en el que se prime el empleo estable y de calidad, se refuerce la protección social de las personas y se potencie un sistema productivo que favorezca un crecimiento sostenido y duradero.

El PP defiende la aprobación de los Presupuestos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido este martes que la decisión del Gobierno de dejar aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 antes de la convocatoria de elecciones generales a final de año responde a la necesidad de dar "estabilidad" al país y la economía.

Según Hernando, ese calendario de tramitación "demuestra la voluntad del PP de agotar la legislatura" y de "dar estabilidad a las cuentas públicas", ya que el Presupuesto es un "elemento esencial" de la política económica de cualquier gobierno. "Este Presupuesto es un instrumento de garantía para los españoles", ha insistido.

"Lo que no vamos a hacer es salir huyendo, como hicieron otros en su momento --ha dicho en referencia al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que disolvió las cortes en 2011 sin aprobar las cuentas del año siguiente-- ni convocar elecciones anticipadas como hacen otros, consolidando una carrera de fracaso en fracaso --ha añadido refiriéndose al president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas--".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios