www.diariocritico.com
La oposición, unida contra Fernández Díaz por su reunión con Rato
Ampliar
(Foto: EP)

La oposición, unida contra Fernández Díaz por su reunión con Rato

> La presidenta del PP valenciano también pide explicaciones al ministro

lunes 10 de agosto de 2015, 19:49h
La reunión que mantuvieron el pasado 29 de julio en sede ministerial, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y su 'viejo amigo' y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha desatado las críticas de todos los partidos de oposición e incluso algún miembro del Partido Popular, en el día en que se ha dado a conocer que Hacienda sospecha que Rato, que ya acumula varias causas judiciales, cobró dos millones de euros en comisiones en Bankia. El Ministerio de Interior sostiene que esta reunión fue "estrictamente personal" y niega haber realizado gestión alguna en favor de Rato, aunque la oposición considera esta justificación insuficiente y urge explicaciones a Fernández Díaz y también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Las críticas por la reunión han llegado desde PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos, y es que, por una vez, todos coinciden en condenar dicho encuentro y consideran que Rajoy estaba al tanto del mismo, por lo que llegan incluso a pedir su dimisión así como la del ministro.

El departamento que dirige Fernández Díaz ha emitido un comunicado en el que apunta que la reunión se celebró a petición de Rato, por un tema "exclusivamente personal" y "completamente al margen de la situación procesal" en la que se encuentra el ex vicepresidente de Bankia. La nota añade que el ministro estuvo durante menos de una hora en el Ministerio, lugar elegido porque "garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar".

"Sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", subraya el comunicado, que recalca que Fernández Díaz no ha hecho "ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada, ni directa ni indirectamente, con la situación procesal del señor Rato".

A las críticas de los grupos de la oposición, se suma la de la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha opinado que Fernández Díaz "debería dar explicaciones" sobre el contenido de esa reunión.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha presentado la solicitud de comparecencia del ministro para que aclare por qué recibió "impunemente" a Rodrigo Rato, una reunión "oficial" que refleja que el Gobierno "ha perdido la vergüenza y la decencia". Hernando ha dicho estar convencido de que Rajoy estaba al tanto de este encuentro y ha insistido en que es "falso" que la Guardia Civil no esté investigando a Rato, como sostuvo el sábado el Ministerio del Interior, porque el fiscal -ha explicado- pidió a la Guardia Civil un informe ante la posibilidad de que el expresidente de Bankia hubiera incurrido en un delito de blanqueo de capitales.

El portavoz de IU en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha solicitado la comparecencia del ministro y ha considerado "inasumible" que un miembro del Gobierno "reciba en su propio despacho" a una persona con "varias causas penales abiertas" todavía por dirimir.

Más contundente ha sido el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, quien ha exigido la dimisión de Rajoy y del ministro del Interior por la reunión y ha pedido que comparezcan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional y el propio Fernández Díaz en la Comisión de Interior. "Es intolerable un Gobierno que ampara y protege a los corruptos, y además utiliza para ello los recursos y medios públicos", ha dicho Herzog ante un "nuevo caso de indecencia política del Gobierno del PP, que en vez de perseguir la corrupción la ampara y la protege".

Fuera del arco parlamentario, Ciudadanos, a través de su subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos, José María Espejo-Saavedra, ha reprochado a Fernández Díaz su "falta de rigor institucional" por reunirse con una persona imputada en dependencias públicas y del Ministerio del Interior.

Para la responsable de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo ocurrido el 29 de julio demuestra que la "espina dorsal" del PP "está podrida" y que ese partido no tiene sólo unas manzanas podridas, "sino el cesto entero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios