www.diariocritico.com
Podemos pide un pacto de Estado contra la violencia machista y los 'feminicidios'
Ampliar
(Foto: EFE)

Podemos pide un pacto de Estado contra la violencia machista y los "feminicidios"

viernes 14 de agosto de 2015, 16:21h
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este viernes que la violencia machista sea tratada como un asunto de Estado y que se llegue a un acuerdo entre las fuerzas políticas para acabar con los "feminicidios". En lo que va de año, se han producido 24 asesinatos confirmados por este tipo de violencia y el número de mujeres afectadas de alguna forma por la violencia machista podría elevarse hasta 29.000.
El secretario de política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón ha comparecido ante los medios este viernes a la entrada de una reunión con los senadores de la formación morada que trabajan en el veto a la reforma del aborto. Errejón ha centrado su declaración en el asunto de la violencia machista, tras criticar las explicaciones de Fernández Díaz sobre su reunión con Rato y comentar otros asuntos de actualidad.

Además de expresar su condena ante los últimos casos de violencia de género, Errejón ha asegurado que sienten "bochorno" porque el último informe de las Naciones Unidos señala los escasos recursos que dedica España a la lucha contra este lacra.

"Nos parece que haría falta tratar esta cuestión como una cuestión de estado. Que merece un pacto de estado y un compromiso de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales para frenar los feminicidios", ha defendido el dirigente de Podemos.

En lo que va de año ya son 31 las mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja. El último caso podría ser el de Laura del Hoyo, una de las chicas asesinadas en Cuenca, junto a su amiga Marina.

El registro del Ministerio del Interior sólo contabiliza 24 casos confirmados en lo que va de 2015, de los cuales solo en 4 ocasiones constaba una denuncia previa.

Y a pesar de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, haya destacado que la cifra de asesinadas es menor que otros años y que la ley es ahora más dura contra este tipo de delito, el Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género señala que hasta 29.153 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género en 2015.

Las propuestas de Podemos

Entre las medidas sugeridas por parte de la formación morada figura un plan de acción desde las instituciones públicas. Así figura en el programa marco para las pasadas elecciones autónomicas, en el que defienden la necesidad de coordinar la administración pública con las organizaciones sociales y empresariales para prevenir estos casos.

Sin embargo, el programa de Podemos no explica cuál será este plan ni las medidas concretas que incluiría.

Sí definen un poco más otras medidas complementarias como un "plan de intervención psicosocial" destinado a los condenados por violencia machista y un "plan de fomento de masculinidades no violentas" a través de la comunicación y la educación.

Además, se menciona especialmente la necesidad de intervenir contra la violencia machista entre los adolescentes.

En cuanto al tratamiento de las víctimas, Podemos propone que sean las instituciones públicas quienes se aseguren de que tengan una alternativa habitacional y que tengan pioridad a la hora de recibir las ayudas contempladas en su plan de emergencia ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios