www.diariocritico.com
El fin de semana más festivo del año
(Foto: Agencias)

El fin de semana más festivo del año

sábado 15 de agosto de 2015, 10:47h

Este fin de semana, supone en nuestro país, el “traspaso” de vacaciones entre los que van y los que vienen, pero además con el añadido de sumar un día festivo, convierten a este fin de semana en el más festivo del años en nuestro país. Nuestras carreteras se llenan de coches que acuden a disfrutar durante, estos días, bien de un merecido descanso o bien de ambiente y fiestas en numerosos municipios de nuestro país. Los que inician su periodo de vacaciones se mezclan con los que alargan, hasta donde pueden, los que han puesto fin a sus días libres

"Viajar es el nombre de una enfermedad moderna que quedó fuera de control a mitad de los años cincuenta y se sigue expandiendo. La enfermedad –cuyo nombre científico es Travelitis furiosus– la transmite un germen llamado prosperidad”. Ésta es una cita del escritor Georges Mikes, que sirve para calificar éste periodo de desplazamientos. Una actividad que ha provocado repuntar las cifras de turismo en España. la crisis ha hecho que aquellos españoles que decidían desplazarse al extranjero, ahora lo hagan por territorio nacional, y los extranjeros hallan alterado sus viajes a otros destinos por nuestras ciudades y pueblos.

Las verbenas se suceden en los pueblos, las playas se saturan y las carreteras se colapsan entre los que van y los que vienen. Sólo en Galicia, estos días, se esperan 2.387 festejos con verbena y 5.743 actuaciones, según un estudio que realizó hace tres años la Universidad de Santiago de Compostela.

España se sumerge en este fin de semana tan festivo. lista para el fin de semana más festivo. Agosto es el mes por excelencia de los festejos en España. Ya sea por su origen cultural, religioso, histórico o turístico, la mayor parte de los rincones del país se preparan para celebrar sus fiestas más tradicionales.

La gastronomía, los bailes regionales, los trajes típicos de cada comarca, las verbenas, las tradiciones o las procesiones se hacen protagonistas en ciudades, pueblos o aldeas que, acompañados por el buen tiempo de la época estival, se llenan de vecinos, visitantes e incluso turistas internacionales para disfrutar de estos días.

Cada 15 de agosto, Madrid vive su fiesta de la Paloma. Madrileños se visten de chulapos para disfrutar de la que es, sin duda, una de las fiestas con más sabor tradicional de España: las de la Virgen de la Paloma.

Además, esta celebración se suma a las verbenas de San Cayetano y San Lorenzo, por lo que la fiesta se alarga durante casi diez días. Aunque sigue manteniendo muchas de sus antiguas costumbres castizas, también se ha adaptado a nuestros tiempos con conciertos de los grupos de moda, charangas, concursos literarios, propuestas teatrales e incluso rutas de tapas, entre otras muchas actividades. Lo más curioso de esta fiesta es que la Virgen de la Paloma ni es patrona ni es su nombre original. La oficial de los madrileños es la Almudena, aunque la Paloma sea la más popular y también la de los bomberos.

El País Vasco acoge en el mes de agosto dos de sus celebraciones más importantes y multitudinarias. Un cañonazo es el punto de partida de la Semana Grande Donostiarra, que este año se celebra del 8 al 15 de agosto, mientras que del 22 al 30 del mismo mes es cuando Bilbao se viste de fiesta junto a Marijaia, muñeca que simboliza las celebraciones y que es quemada el último día. Gastronomía, bailes populares, charangas y conciertos se desarrollan durante estos días en ambas ciudades. El origen de las dos es de carácter turístico y popular. En San Sebastián se comenzaron a realizar en 1876 como complemento a las corridas de toros, y en Bilbao surgió a través de un concurso popular en los años 70 para acercarse más al pueblo.

Como no podían faltar fiestas de carácter histórico, Málaga celebra su Feria de Agosto en conmemoración a la incorporación de la ciudad andaluza a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron el día 19 de agosto de 1487. Como cualquier celebración andaluza, los trajes de flamenco, las tapas, el vino, los bailes, los toros y los talleres artesanales no faltarán desde el 15 al 22 de agosto.En la Comunidad Valenciana, se celebra el Misterio de Elche. Se trata de un drama cantado totalmente en valenciano que tienen lugar todos los años en la Basílica de Santa María en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.

TURISMO RURAL

El turismo rural ha mejorado su ocupación entre 4 y 6 puntos porcentuales este verano -un periodo especialmente difícil por la competencia de los establecimientos de sol y playa- gracias al empuje de los viajeros nacionales.
Según las cifras que baraja Toprural, una plataforma de reservas que gestiona más de 9.000 alojamientos rurales, la ocupación en julio se situó en torno al 28 por ciento, lo que representa un crecimiento de 4 puntos, mientras que en agosto supera el 50 por ciento, 6 puntos más que en el mismo mes de 2014.
Estos porcentajes de ocupación son los normales en los meses de verano, cuando el sector debe competir con los alojamientos de sol y playa, según Toprural.
Por el contrario, en otoño e invierno, o incluso en los puentes, estos alojamientos, sobre todo los de interior, pueden alcanzar ocupaciones de entre el 80 y el 90 por ciento
La temporada está resultando "positiva", según un portavoz de Toprural, gracias a que hay un cambio de tendencia en el turista nacional.
Se está "recuperando la senda del crecimiento de este tipo de usuarios que es "fundamental" para esta oferta de alojamiento, pese a que la temporada estival no es la que suele atraer más usuarios.
Los alojamientos rurales han sufrido las consecuencias de la crisis económica, sobre todo entre 2009 y 2012, pero desde 2013 se aprecia una ligera recuperación que "ahora parece que ya se va consolidando", añadió el portavoz de Toprural.
El año pasado se cerró con un crecimiento de la ocupación en el entorno del 10 por ciento, y de momento en los seis primeros meses de 2015 la demanda ha mejorado, aunque aún es pronto para dar una cifra aproximada de lo que puede crecer al cierre del ejercicio, explicó.
El turismo rural depende en gran medida de los viajeros nacionales, que representan el 85 por ciento de la ocupación, mientras que el 15 por ciento restante lo aportan los extranjeros.
No obstante, los turistas extranjeros son importantes porque sus estancias son más largas.
En cuanto a los destinos más demandados, destacan las comunidades de la Cornisa Cantábrica, así como Cataluña y Baleares, que mantienen este verano ocupaciones por encima del 50 por ciento, porcentaje que en algunos casos, como el País Vasco, puede llegar hasta el 75 por ciento.

Un fin de semana donde el turismo vive su momento álgido, y eso que este año, la meteorología, no lo pone fácil. Con más de 5 millones de desplazamientos por nuestras carreteras, éste fin de semana se convierte en los tres días más movidos del año para nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios