www.diariocritico.com

Otras cinco personas sufrieron lesiones de caracter más leve

Dos heridos graves y cinco leves al incendiarse un edificio en Getafe

viernes 30 de noviembre de 2007, 09:14h
Las dos personas heridas en el incendio la madrugada de este viernes en un piso de Getafe, un hombre y una mujer, se encuentran en estado "crítico por intoxicación de monóxido de carbono", según la concejala de Seguridad de Getafe, Sara Hernández.
Las dos personas heridas en el incendio la madrugada de este viernes en un piso de Getafe, un hombre y una mujer, se encuentran en estado "crítico por intoxicación de monóxido de carbono", según la concejala de Seguridad de Getafe, Sara Hernández.

Estas dos personas, de las que no ha trascendido su identidad, viven en el tercer piso del edificio de la calle Sánchez Morate 10, en el barrio de Juan de la Cierva de Getafe, en el que se produjo un incendio que se originó en el Primero D.
A media mañana permanecían ingresadas en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe "con pronóstico muy grave y pendientes de evolución", según informó el centro hospitalario.

La concejala de Seguridad ha indicado además que la estructura del edificio, de cuatro plantas, "no se encuentra dañada" y que la mayoría de los vecinos han podido regresar a sus domicilios tres horas después de ser desalojados cuando ocurrió el suceso, a las 3.30 horas.

En el momento del incendio se han vivido momentos de pánico y "una chica se lanzó desde un primer piso, fruto de los nervios, con el resultado de una fractura en la pierna", según ha señalado el alcalde de Getafe, Pedro Castro.

Residentes en el inmueble han declarado que han pasado "mucho miedo" y que han tenido que bajar las escaleras "a oscuras y con mucho humo". "Hasta que pudimos llegar a la calle para respirar yo creí que me moría", ha dicho uno de ellos, que ha tenido que bajar desde la cuarta planta en esas condiciones.

Otras siete personas han resultaron heridas y han sido atendidas en un hospital de campaña instalado en las inmediaciones por efectivos del SUMMA y en otros hospitales, el Severo Ochoa de Leganés y el de Fuenlabrada, "la mayoría por inhalación de humo", pero su estado no reviste gravedad según la concejala de Seguridad.

Las causas del incendio se desconocen y la policía judicial está investigando y ha recogido muestras en el piso donde se ha originado el siniestro. Según un portavoz de Emergencias 112, alrededor de las 03.30 horas, el SUMMA ha recibido varias llamadas de aviso que alertaban del incendio

Al lugar se trasladaron cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad  que, al llegar, comprobaron la existencia de "una gran carga de fuego" en el edificio, donde las llamas ya se veían en la fachada. Los bomberos rescataron a un total de 15 personas que pedían ayuda en ventanas y terrazas, mientras que el resto de vecinos del edificio fue confinado en sus casas, a la espera de que los efectivos controlaran el fuego, debido a la gran cantidad de humo que había, especialmente en el hueco de la escalera. El incendio se originó en el piso 1ªD, por causas que se desconocen, alrededor de las 3,30 horas.

Sanitarios del Summa atendieron a las siete personas heridas, dos de ellas graves por quemaduras e inhalación de humo y que, tras ser intubadas en el lugar, fueron evacuados a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe. Otros cuatro heridos por inhalación de humo de carácter más leve fueron trasladados a los hospitales de Getafe, Fuenlabrada y Severo Ochoa y ya han sido dados de alta, según la concejala de Seguridad Ciudadan, Sara Hernández. También, una joven que presentaba una fractura en una pierna  como consecuencia de haber saltado desde la primera planta del edificio fue trasladada a un hospital.

Una familia realojada
La vivienda en la que se originó el fuego resultó "totalmente calcinada", mientras que el resto se vieron afectadas por el humo. Una vez las llamas estuvieron controladas, se procedió a la evacuación de los vecinos de las 25 viviendas del inmueble, que permanecieron resguardados en un hospital de campaña del SUMMA, con sistema de calor, hasta que, pasadas las 6.00 horas, Bomberos y Policía Municipal comprobaron que no había daños ni grandes concentraciones de humo en sus casas y pudieron volver a ellas, a excepción de aquella en donde se originó el fuego.

 El Ayuntamiento de Getafe ha realojado a la familia afectada por el incendio de su vivienda en el número 10 de la calle Sánchez Morate, registrado la madrugada de este viernes, según informó la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Hernández.

  "Servicios Sociales ha intervenido porque este piso ha sido el más dañado, mientras que el resto de los vecinos del inmueble pudieron regresar a sus casas sobre las cinco de la mañana una vez que se verificó que las viviendas estaban habitables", añadió. Sara Hernández explicó que están a la espera de que la policía judicial determine las causas del siniestro.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios