www.diariocritico.com

Terremoto en Grecia: Tsipras anuncia su dimisión y adelanta las elecciones por las tensiones en Syriza

> Los diputados rebeldes de Syriza anuncian que van a formar un partido más a la izquierda

viernes 21 de agosto de 2015, 10:04h
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves su dimisión en un discurso a la nación y ha pedido a los griegos que decidan en unas nuevas elecciones "quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro". Esta dimisión se produce después de que las duras condiciones impuestas por Europa para dar el tercer rescate desembocasen en una profunda división interna en el partido del primer ministro. Este viernes el ala izquierda de su grupo ya ha anunciado que formarán un nuevo partido.
Terremoto en Grecia: Tsipras anuncia su dimisión y adelanta las elecciones por las tensiones en Syriza

Tsipras ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. "Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado", ha aseverado.

"Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", ha subrayado. "Hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad", ha añadido.

Al final ha recalcado "mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no". Eso sí, Tsipras, ha anunciado que se presentará a su reelección en las elecciones anticipadas que se convocarán próximente en Grecia y ha defendido la labor realizada por su Gobierno en los escasos meses que ha estado en el poder.

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", ha señalado en un discurso a la nación en el que ha anunciado su dimisión, asegurando que no va a dar "marcha atrás" y que seguirá defendiendo sus "ideales".

Tsipras ha resaltado los logros realizados a nivel nacional y ha reconocido que aún queda mucho por hacer en materia de lucha contra la corrupción, una de las "duras batallas" que aún hay que ganar, según el primer ministro, con el fin de acabar con "el clientelismo que hay en la política".

Grecia paga al BCE y al FMI

Este mismo jueves, el Gobierno de Grecia ha realizado el pago al Banco Central Europeo (BCE) de los 3.400 millones de euros correspondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses, después de haber recibido un primer desembolso del tercer rescate, según ha confirmado el instituto emisor de la zona euro.

"El BCE confirma que todos los bonos del Gobierno griego que vencían hoy y adeudados al BCE y al Eurosistema han sido pagados por Grecia", informó un portavoz del BCE.

Grecia ha recibido un primer tramo de 23.000 millones del tercer rescate después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) aprobase ayer un programa dotado con hasta 86.000 millones de euros.

Este primer tramo, se divide en un subtramo de 13.000 millones de euros, de los que unos 12.000 millones serán usados para pagar deudas, incluyendo los 7.160 millones del anterior crédito puente que permitió a Grecia ponerse al día en el pago de sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los vencimientos de agosto con el BCE.

Además, el país heleno ha recibido otro subtramo de 10.000 millones de euros destinado a la recapitalización de los bancos griegos, aunque estos fondos han sido depositados en una cuenta del propio MEdE en Luxemburgo.

Nuevo partido de la izquierda

Por su parte, el ala izquierdista de Syriza ha anunciado este viernes su salida de la formación que lidera Alexis Tsipras y la creación de un nuevo partido, según informan los medios locales. Un total de 25 parlamentarios, que figuran entre los que votaron la semana pasada en contra del tercer rescate, abandonarán Syriza para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, cuyo líder será el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios