www.diariocritico.com
Podemos destinará 300.000 euros de las donaciones de sus cargos públicos a proyectos sociales
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos destinará 300.000 euros de las donaciones de sus cargos públicos a proyectos sociales

> La formación anuncia una segunda edición de la iniciativa, que contará con más presupuesto que la primera

jueves 27 de agosto de 2015, 13:05h
El secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de la segunda edición de 'Impulsa'. Con esta iniciativa, el partido busca destinar parte de las donaciones de los sueldos de sus cargos públicos a respaldar proyectos emprendedores y colectivos sociales. Esta segunda edición tendrá un presupuesto de 300.000 euros, a repartir entre todos los ganadores, lo que supone un incremento en referencia a la primera edición, que contó con solo 52.000 euros.
"Estoy muy orgulloso de que podamos donar nuestro salario a las mejores iniciativas ciudadanas", ha declarado Miguel Ardanuy, que además de ser miembro del equipo de participación de Podemos es diputado de la Comunidad de Madrid. Parte de lo que él y el resto de cargos públicos donan de su suelto -Podemos fija el salario máximo que pueden percibir- se va a ir en la segunda edición de 'Impulsa', con la que el partido quiere premiar proyectos emprendedores y respaldar la actividad de colectivos sociales.

Este jueves ha tenido lugar la rueda de prensa para presentar la iniciativa, aunque hasta el 8 de septiembre no se abrirá el registro para optar a los premios. En total, Podemos dispone de un total de 300.000 euros, lo que supone un incremento significativo con respecto a los 52.000 euros de la primera edición, debido al aumento del número de cargos electos de la formación morada.

Sin embargo, el premio deberá ser repartido entre los ganadores de las diferentes categorías. Podemos ha establecido tres: 'Impulsa tu país', que tendrá dos ganadores en el ámbito nacional; 'Impulsa tu entorno', en la que se repartirán 33 premios en el ámbito local y 'Podemos Impulsa', que servirá para reconocer la labor de los colectivos sociales, uno en cada comunidad.

Las dos primeras categorías estarán abiertas a que cualquiera se inscriba y además será la gente quien vote para decidir a los ganadores. En cambio, en la tercera, la decisión recaerá en los consejos autonómicos de Podemos.

Marina Avia, miembro del equipo técnico de 'Impulsa', ha especificado además que el partido se encargará de revisar y validar los proyectos para asegurarse que los premiados no puedan ser representantes del grupo parlamentario autonómico de Podemos o de su consejo territorial, y que sean asociaciones que cumplen el código ético y las leyes de transparencia.

Según Ardanuy, el objetivo de esta iniciativa es crear un 'retorno' para todos los ciudadanos que sostienen las instituciones públicas. "La política no tiene que ser un negocio, ni meramente una profesión, debe ser un servicio a la sociedad", ha defendido el diputado.

"Estamos muy cansados de ver a políticos de todos los colores diciendo continuamente cosas que luego no cumplen", ha criticado Ardanuy, que se ha referido al PSOE en concreto por estar ahora en contra de "todo lo que hacía cuando estaba en el Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios