www.diariocritico.com
Rajoy vuelve con fuerza: inicia con la visita a Merkel una intensa semana de contactos

Rajoy vuelve con fuerza: inicia con la visita a Merkel una intensa semana de contactos

> Mientras, Pedro Sánchez sigue hasta el viernes con su gira por países hispanoamericanos

lunes 31 de agosto de 2015, 08:02h
A tope. Así inicia el curso político el presidente del Gobierno, que tiene una seman de intensa actividad diplomática a nivel nacional e internacional. La inaugura hoy lunes siendo recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, y reuniéndose el miércoles en el Palacio de la Moncloa con tres presidentes autonómicos. Dos días después hará lo propio con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Cinco días intensos que contrastan con la tranquilidad con que se ha tomado el inicio del curso político el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que continuará hasta el viernes su visita a varios países hispanoamericanos.
La canciller alemana, Angela Merkel, lleva a su encuentro de este lunes y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la crisis de los refugiados como primer punto del temario, seguido por el estado de la economía europea y la situación en Libia, Siria y Ucrania. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha explicado que para Berlín los "temas esenciales" a tratar en la visita de Rajoy son "la situación en la Unión Europea", así como la evolución de los conflictos en la periferia del bloque.

Asimismo, tiene un "gran significado" para Berlín el análisis de la relación económica bilateral y otros temas propiamente hispano-alemanes, como los relacionados con la educación dual, un asunto sobre el que se ha hecho un especial énfasis en los últimos años. En la carpeta de asuntos europeos, la canciller tiene especial interés en abordar con el presidente del Gobierno español la necesidad de articular una estrategia conjunta para afrontar la actual avalancha migratoria en la UE y especialmente Alemania, en términos absolutos.

Merkel destacó el pasado lunes, tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, que los 28 deben unificar sus criterios en política migratoria, establecer unos criterios comunes para la concesión de asilo y repartirse a los refugiados de una forma proporcionada, solidaria y justa. "Por supuesto que Grecia" ocupará parte del debate europeo de los dos gobernantes, agregó Seibert, que dio por supuesto que Merkel y Rajoy querrán analizar juntos tanto la puesta en marcha del tercer rescate para Atenas como las elecciones que se avecinan en el país heleno.

El portavoz del Ejecutivo alemán indicó que Merkel desea hablar con Rajoy de la situación económica de la eurozona, un asunto que también estará en el menú del encuentro informal paralelo que tendrán el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Sobre esta temática, fuentes diplomáticas españolas indicaron a Efe que para Berlín España es un "ejemplo de éxito" de las reformas estructurales, en términos de crecimiento económico y creación de empleo.

Estas fuentes apuntaron asimismo que la canciller y Rajoy podrían estudiar cómo se puede avanzar en el refuerzo de la Unión Monetaria, para mejorar su solidez de cara al futuro. Asimismo desfilarán sobre la mesa de los dos jefes de Gobierno los conflictos del vecindario inmediato de la UE: Ucrania, donde la canciller volvió esta semana a apostar por el Acuerdo de Minsk; Siria, que lleva cuatro años sumida en el caos; y Libia, partida completamente en dos.

Estos dos últimos países estarán además muy presentes en el apartado migratorio, ya que Siria es un foco emisor muy importante de refugiados, mientras que Libia es una vía de paso de primer orden, ya que las mafias aprovechan el actual vacío de poder. Todos estos asuntos de carácter internacional se tocarán con más detalle en el encuentro paralelo que celebrarán también en Berlín el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Merkel y Rajoy tendrán la oportunidad de debatir todos estos temas a lo largo de dos días, en tres entornos distintos (el palacio de Meseberg, la Cancillería y un encuentro empresarial hispano-alemán) y cinco encuentros diferenciados (un paseo, una cena de trabajo con delegaciones y luego con un grupo reducido, un desayuno de trabajo y un coloquio).

Tras su regreso a Madrid, ya el miércoles el presidente español tiene citas con los respectivos presidentes de Illes Balears, Francina Armengol; de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y de Canarias, Fernando Clavijo. Rajoy cierra esta intensa semana dos días después recibiendo al primer ministro del Reino Unido, David Cameron.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios