www.diariocritico.com
Los taurinos se defienden con cifras: los muertos por ahogamiento son 33 veces más que por los encierros

Los taurinos se defienden con cifras: los muertos por ahogamiento son 33 veces más que por los encierros

jueves 03 de septiembre de 2015, 09:27h
Cifras son amores y no buenas razones. Así lo piensan en el planeta táurico, pasándolo fatal ante los ataques de Podemos y similares que quieres prohibir los festejos profesionales y populares o lo han hecho ya en muchas de las localidades en que gobiernan. Máxime con las 12 personas fallecidas este año -dos más que en 2014- en los encierros.

Son cifras que no pueden negarse, pero que desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) les restan importancia si se comparan con las de otras actividades lúdicas. Así, en una nota que titulan 'Datos sobre mortalidad en festejos populares' admiten esos fallecimientos, pero niegan que sea una plaga, porque son similares a las de años anteriores.

Y añaden incluso una cifra positiva, porque en el caso de la Comunidad Valenciana, "bastión de estas tradiciones, la cifra llega a cinco muertes, dos menos que el pasado año en esta misma fecha. No hablamos, por tanto, de un repunte significativo, sino de una estadística que oscila a lo largo de los años".

Tasas de mortalidad

Según los estudios de la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, la concurrencia media en festejos populares asciende a 5.000 personas por celebración, con 1.000 participantes y 4.000 espectadores. Como en 2014 se dieron 7.886 celebraciones de este tipo, la UCTL concluye que los festejos populares cuentan con 7.886.000 participantes: "La tasa de mortalidad sería, por tanto, del 0,00006%. Y añaden que si aumentan el cálculo para incluir también el número de asistentes, estas celebraciones reúnen a 39.430.000 espectadores, por lo que "la tasa de mortalidad sería del 0,00001%"

Y por último, en un apartado que titulan como 'Cifras para la comparación', explican que la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo explicó en junio que a lo largo de 2014 se dieron 339 muertes por ahogamiento en las playas, piscinas o ríos españoles. La cifra absoluta es 33 superior a la registrada en festejos populares. Quejándose de que "evidentemente nadie plantearía prohibir el baño porque ocurran percances". Gustarán o no estos festejos y se podrá pensar lo que se quiera al respecto, porque la opinión es libre, pero los datos son abrumadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios