www.diariocritico.com
Podemos pide a los Ayuntamientos de Albacete y Guadalajara que se sumen a la red de Ciudades Refugio
(Foto: LASZLO BALOGH / REUTERS)

Podemos pide a los Ayuntamientos de Albacete y Guadalajara que se sumen a la red de Ciudades Refugio

Habrá iniciativas ante las Cortes de Castilla-La Mancha y el Parlamento Europeo

jueves 03 de septiembre de 2015, 09:19h
Podemos Albacete, ante la segunda peor crisis de refugiados a la que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha pedido al Ayuntamiento la ciudad que se sume a la acogida de estas personas y sumarse a la red de Ciudades Refugio impulsada desde Barcelona.


Podemos Albacete cree que el "asilo es un derecho y la legislación internacional nos obliga a garantizarlo" y por ello insta al Consistorio a que se sume a otras ciudades como Madrid, Valencia, Jerez, Palma de Mallorca y Sabadell, para ayudar a solucionar esta "grave" situación.

"La ciudad de Albacete debe posicionarse claramente sobre este drama, por la defensa de los derechos humanos y, ante la urgencia de la situación, debe hacerlo de una forma rápida y efectiva, y colaborar para garantizar el derecho de asilo de las personas refugiadas en casos de crisis como la actual", han insistido.

La fomración morada albaceteña ha precisado que "no se trata de inmigrantes ilegales ni son desplazamiento irregulares, son personas, muchos de ellos mayores y niños, que huyen de una guerra para salvar su vida que es amenazada de diferentes maneras de forma inminente".

Por ello, han insistido en que a nivel municipal, trasladarán esta petición para que sea promocionada institucionalmente, desde el partido de gobierno y el resto de representantes del Ayuntamiento.

También en Guadalajara

Lo mismo ocurre en otro punto de la región. Podemos Guadalajara ha solicitado al Ayuntamiento, que la ciudad se sume a la Red de Ciudades Refugio.

"Consideramos que es una petición tan urgente como razonable, y que al margen de cualquier ideología, los derechos Humanos están por encima de todo y han de ser garantizados de forma inmediata. Estamos ante un drama, ante una tragedia humanitaria y no podemos permanecer con los brazos cruzados".

En virtud de esta petición, Podemos Guadalajara solicita la puesta en marcha un registro de familias que posibilite la acogida de refugiados y facilite la solución a esta dramática situación. También se solicita la evaluación de posibles infraestructuras municipales que sean susceptibles de ser habilitadas para el acogimiento de refugiados de forma temporal.

Estamos convencidos de que en Guadalajara hay muchas familias que están deseando poner su grano de arena para solucionar este drama humanitario y pedimos que la actuación de los poderes públicos, en este caso del Ayuntamiento, sea la de facilitar y no obstaculizar esta solidaridad que esta brotando por todos los rincones de nuestro país, solidaridad de gente harta de ver como miles de familias sufren, mueren y padecen todo tipo de penurias, en especial los niñ@s, los más vulnerables", aseguran.

Iniciativas en las Cortes y el Parlamento Europeo

Además, el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha propondrá esta semana una batería de medidas urgentes para abordar la crisis humanitaria en Europa.
Las propuestas, que serán presentadas paralelamente en varios parlamentos autonómicos, serán presentadas también en Bruselas ante el Parlamento Europeo.

Entre las propuestas que se presentarán, bajo forma de mociones y proposiciones no de ley en todas las cámaras autonómicas donde Podemos tiene representación, se insta al gobierno del Partido Popular a que exija la Unión Europea la derogación inmediata, como ya ha hecho Alemania, del Protocolo Dublín 3, que estipula que la petición de asilo en la UE sólo puede realizarse desde el país por el que se entró en la Unión, minando así los principios europeos de solidaridad y de libre circulación de personas.

Además, la formación insta al Gobierno a que haga lo necesario para adelantar la reunión de jefes de Estado prevista para el próximo día 14 y convocar con carácter de urgencia una conferencia europea sobre asilo y refugio.

Podemos propondrá también reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los Estados de origen y de tránsito, eliminar el visado de tránsito para personas que proceden de países en conflicto, así como trabajar en la adopción de una política común de asilo que refuerce la solidaridad entre los pueblos europeos.

Además de presentar estas propuestas también ante el pleno de la Eurocámara, la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo elevará en los próximos días una serie de preguntas a la Comisión sobre la situación de emergencia humanitaria y de violación de los derechos humanos que están sufriendo los refugiados que llegan a Europa.

Además, la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha presentado un paquete de enmiendas para el presupuesto comunitario de 2016 que incrementa en más de 283 millones de euros la cantidad propuesta por el Consejo para los principales apartados de gasto relativos a ayuda emergencia, migración, asilo y cooperación con los países de origen y tránsito de los cientos de miles de personas que están siendo desplazadas a causa de los conflictos de Siria e Irak.

Esas enmiendas proponen una asignación total de 655 millones de euros para asegurar una respuesta de la UE que esté mínimamente a la altura de la crisis que estamos viviendo y de sus impactos previsibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios