www.diariocritico.com

LIBROS

'Profanadas', el último libro de Baltasar Magro, ambientado en Toledo

sábado 05 de septiembre de 2015, 11:14h
El periodista y escritor toledano Baltasar Magro, autor de la novela 'Profanadas', ambientada en Toledo, ha asegurado que en esta novela policíaca, basada en el asesinato y profanación de varias monjas de clausura en distintos conventos de la capital regional, la ciudad se sume en "una conmoción" por los acontecimientos sucedidos.


El autor ha revelado, en una entrevista, que la historia "provoca un escándalo viral que hace que incluso aparezcan en la ciudad reporteros de la televisión estadounidense y que intervenga la máxima autoridad". Asimismo, ha explicado que en 'Profanadas' la capital regional "no es un decorado, sino que es protagonista, es importante y tiene mucho interés".

Magro ha apuntado que la novela "tiene una serie de misterios que no se pueden desvelar", pero ha comentado que la inspectora de la Policía Nacional Elena Artiles, que ya apareció en su libro 'Amenaza durmiente', es la encargada de tratar de resolver el caso, siempre con la ayuda de sus dos jóvenes subinspectores. El escritor ha apuntado que ha tratado de crear personajes "muy próximos" y ha revelado que Artiles es "una investigadora que no es brillante como los personajes policíacos al uso y a veces sigue pistas equivocadas, pero es una buena profesional y va avanzando" en la resolución del caso.

El periodista ha justificado la vuelta de la inspectora a sus novelas en que "es un personaje que ha gustado mucho, es una inspectora de policía en un mundo en el que casi todos los personajes son masculinos y es muy peculiar y cercana a la gente".

"Seguro que habrá una tercera novela suya en la ciudad, porque seguirá trabajando en Toledo aunque haya algunas autoridades a las que no les gusta porque es una mujer atípica", ha añadido. Sobre el argumento del libro, Baltasar Magro ha señalado que necesitaba un suceso así para que el personaje de Elena Artiles "tuviera continuidad".

Además, ha considerado que el asesinato de monjas de clausura "tenía elementos que complicaban mucho más la investigación que en otros casos". "El escándalo era mayor", ha puntualizado. Además, ha hecho hincapié en que "muchos lectores han afirmado que no se pueden desprender del libro una vez comienzan a leerlo", añadiendo que "es un thriller muy dinámico y con un estilo ágil, moderno y que se lee muy bien". Precisamente eso es lo que él mismo ha destacado del resultado de 'Profanadas', manteniendo que "pide muy poco al lector y le da mucho".

"Es mi novela más comercial", ha apostillado.

Toledo, ciudad de inspiración para el periodista

El novelista ha desvelado que escribir sobre Toledo, escenario recurrente de su literatura, le hace "disfrutar" porque le sirve para "recordar, viajar y acercarse a lugares muy evocadores".

"Es el lugar donde he pasado los mejores momentos de mi vida", ha continuado Magro, que ha añadido que escribir sobre la ciudad le obliga "a mirar más a fondo", lo que le resulta "una delicia y un placer".

El periodista ha aclarado que le inspira "todo" de la Ciudad Imperial, aunque ha destacado su preferencia por "lo más oculto, lo que no se conoce y está enterrado, como lo referente a la Edad Media y tiempos anteriores". Además, ha resaltado que sus barrios preferidos son "el de Pozo Amargo y el de San Justo", aunque ha destacado los "edificios vetustos y las leyendas" repartidas por todo el Casco Histórico de la capital. Asimismo ha recordado que Toledo es el escenario de cuatro de sus novelas y "en todas siempre hay alguna alusión".

En este sentido, ha citado novelas como 'El círculo de Juanelo' o 'En el corazón de la ciudad levítica', que tienen a la ciudad toledana como elemento fundamental, y también 'Carrosanto', que se desarrolla en la localidad de Carriches.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios