www.diariocritico.com
Emiliano García-Page pide a Rajoy que no se quede cruzado de brazos en Cataluña
(Foto: EFE)

Emiliano García-Page pide a Rajoy que no se quede cruzado de brazos en Cataluña

sábado 05 de septiembre de 2015, 11:36h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "no se quede cruzado de brazos" pensando que el tiempo lo arreglará todo en Cataluña y ha abogado por trabajar por la "concordia" y el "consenso", aunque eso suponga que haya cambios.

Antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, que hoy aprobará el calendario de elaboración de las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales, García-Page ha expresado su deseo de que los dirigentes políticos catalanes recuperen el "sentido común", "ese 'seny'" -ha dicho- que siempre ha tenido la sociedad catalana y con el que "se puede reclamar muchas cosas".

"Los catalanes hoy tienen la posibilidad de decirle a sus dirigentes y a sus gobiernos que están por delante de ellos en sentido común y que, aun queriendo que haya cambios, no se puede tirar a la gente por el precipicio. Precipicios, ninguno", ha enfatizado. García-Page ha admitido que "seguramente las cosas no pueden seguir como están" y, al tiempo, ha advertido de que "no se puede estar parado" como está el Gobierno.

También ha considerado que "cualquier opción de ruptura o independencia" no se corresponde con ese perfil y sentido básico que ha tenido siempre la sociedad catalana. En este sentido, ha insistido en que se pueden reclamar muchas cosas: "Singularidades todas y derechos históricos, que ya están reconocidos en la Constitución. Podemos hablar de lo que haya que hablar, pero hay mucho que hablar antes de que alguien se pegue una bofetada", ha dicho.

A su juicio, el debate va mucho más allá de posibles cambios en la Constitución para reconocer a Cataluña como una nación, como planteaba recientemente Felipe González en un artículo, ya que considera que lo que ha propiciado esta situación ha sido "una acumulación permanente de agravios".

Y ha subrayado que la Constitución ya recoge que España es una nación en la que caben muchas sensibilidades. "Si es necesario que la Constitución actualice las relaciones entre Cataluña y España, de acuerdo, pero creo que la gran nación que tenemos es la española, en la que cabe incluso toda la gente que considera que su región puede considerarse nación o nacionalidad", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios