www.diariocritico.com
Errejón pide a Mas que se separe del proceso soberanista y dé la cara por su gestión
(Foto: @ahorapodemos)

Errejón pide a Mas que se separe del proceso soberanista y dé la cara por su gestión

> El dirigente de Podemos asegura que "Cataluña no es la excusa de ningún corrupto"

domingo 06 de septiembre de 2015, 13:56h
El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, ha estado arropando al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, en un mitin en el que se ha equiparado al PP y a Artur Mas en materia de corrupción y de recortes. El número dos de Podemos ha instado a Mas a que de un paso atrás porque considera que sólo está escondiendo su gestión y evitando dar la cara. "Cataluña no es la excusa de ningún corrupto que quiera protegerse", ha dicho.
A tres semanas del 27-S, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha viajado a Castelldefels para apoyar a Lluís Rabell en un acto de la candidatura Catalunya Sí que es Pot, formada por Podemos, ICV, EUiA y Equo.

Bajo el lema 'la Catalunya de la gent' (la Cataluña de la gente), el mitin de precampaña ha tenido pocas referencias a la independencia de Cataluña, ya que los discursos se han centrado en temas como la crisis de los regudiados, la sanidad pública o la violencia machista.

Errejón, que ha pronunciado parte de su discurso en catalán, ha defendido que las elecciones del 27-S serán histórica pero ha asegurado que hay similitudes con el resto de procesos políticos. De esta forma, el dirigente de Podemos ha querido equiparar a PP y a CiU, ya que ha personalizado a 'Junts pel Sí' en la figura de Artur Mas.

Así, ha criticado que la lista independentista quiere asustar asegurando que se volverá a la "España más oscura de Aznar", cuando fue CiU quien apoyo al primer gobierno del expresidente. Del mismo modo, ha acusado a la formación de Mas de "prestarle los votos" al PP para sacar adelante una reforma laboral que sólo ha creado precariedad, según Errejón, mientras que en Cataluña también metían "la tijera".

El secretario de política de Podemos ha instado a Mas a separarse del "proceso democrático" que supone el reto soberanista y afrontar las consecuencias de su gestión, en vez de "esconderse" en el número 4 de la lista de Junts pel Sí.

"Cataluña no le pertenece a nadie. Cataluña no es la excusa de ningún corrupto que quiera protegerse", ha manifestado Errejón desde el atril de madera tras acusar a Mas de no respterar el proceso en marcha.

Iguales en corrupción

Continuando con la equiparación entre PP y el partido de Mas, Errejón ha asegurado que a veces es fácil confundirse cuando se ve a la policía entrando en las sedes de los diferentes partidos de gobierno -el central y el catalán- o cuando estas formaciones se convierten en "mafias" de colocación de sus amigos. "A veces se nos parecen demasiado", ha comentado Errejón.

"Repetid todas las veces que queráis, Cataluña o España, vosotros sólo tenéis una patria: Andorra y Suiza", ha criticado ante el aplauso del público, en el que destaban grupos de personas vestidas con camisetas moradas y el logo de Podemos.

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, también ha mencionado el tema de la corrupción y ha rechazado el argumento de Junts pel Sí al decir que si no los apoyan a ellos están votando junto al PP y contra Cataluña.

"Nuestro voto se contará como un 'no' a la corrupción, como a la austeridad, contra la injusticia y la desigualdad", ha respondido Rabell.

Las encuestas

El acto de este domingo ha coincidido con la publicación de un sondeo de 'El Periódico' que otorga a la candidatura formada por Podemos, ICV, EUiA y Equo un 12,4% del voto, lo que equilvadría a una horquilla de entre 15 y 17 escaños.

Esto implica se se situarían por detrás de la lista de Artur Mas y de Ciutadans, pero también significaría que, en el mejor de los casos, la irrupción de Podemos solo mejoraría en 4 escaños el resultado previo de ICV.

No obstante, el tono del mitin de precampaña de este domingo ha sido bastante optimista. Errejón ha destacado, al igual que Rabell, que Catalunya Sí que es Pot supone a única alternativa para la gente común, humilde y trabajadora.

Como novedad, este domingo se ha hecho una mínima mención a Ciudadanos, ya que la estrategia habitual es centrarse en el PP y en Artur Mas e ignorar al partido de Albert Rivera y al PSC.

Así, Errejón ha advertido que hay muchas formas de votar "que lo mismo de siempre siga igual" y ha puesto de ejemplo las elecciones en la Comunidad de Madrid para aseguar que "votar naranja es lo mismo que votar azul".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios