www.diariocritico.com
Pablo Iglesias y Thomas Piketty en la reunión de este lunes en París
Pablo Iglesias y Thomas Piketty en la reunión de este lunes en París (Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos ficha al economista Thomas Piketty como asesor contra la desigualdad

lunes 07 de septiembre de 2015, 12:46h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el responsable de economía de la formación, Nacho Álvarez se han reunido este lunes con el economista francés Thomas Piketty en París. Tras el encuentro, Podemos ha anunciado que Piketty se integrará en una comisión internacional para asesorar la elaboración del programa económico.
En concreto, el experto ayudará a Podemos a elaborar un plan contra la desigualdad para que el crecimiento macroeconómico se vea reflejado en la vida de la gente, según ha anunciado la formación.

"Uno de los grandes desafíos de la economía española son las desigualdades. Recordemos que España es la economía de la zona euro donde más han crecido las desigualdades como consecuencia del crecimiento del desempleo, de la devaluación salarial y la devaluación de los servicios sociales", ha comentado Nacho Álvarez en una ruda de prensa posterior a la reunión.

El economista madrileño ha adelantado el plan contra la desigualdad incluirá una reforma del mercado del trabajo, una mejora de la distribución primaria de la renta, un cambio en la fiscalidad y en la tributación y medidas para garantizar un plan de rentas garantizadas para los hogares "más golpeados por la crisis".

Además, habrá una parte especifica dedicada a combatir la desigualdad de género y la brecha salarial, ya que Álvarez ha resaltado que la pobreza tiene "un perfil especialmente más destacado entre las mujeres".

No es la primera vez que Iglesias se reune con Piketty, que además ya había manifestado su apoyo a la formación morada. Pikkety también mantuvo un encuentro público con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que coincidió en el diagnóstico de la grave situación de la desigualdad, pero no tanto en las fórmulas políticas para solucionarlo.

El líder de Podemos llegó a entrevistar al economista en su programa 'Otra vuelta de tuerka' el pasado mes de enero, donde Piketty aseguró que la desigualdad actual se debe, en parte, a la "fe indefinida en la autoregularización del mercado".

"El ascenso de Podemos o Syriza es una de las pocas buenas noticias políticas del espacio europeo en los últimos años", aseguró Piketty, que también valoró la "innovación" de izquierdas de estas formaciones y vaticinó que, si el cambio se producía en los países del sur, se podría conformar un acuerdo más amplio con los socialistas europeos.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios