www.diariocritico.com
Felipe González niega ahora que dijera que Cataluña debe ser una nación
(Foto: EFE)

Felipe González niega ahora que dijera que Cataluña debe ser una nación

- La pregunta de Juliana: "¿Usted estaría de acuerdo en que, bien por la vía de una reforma amplia de la Constitución, bien por la vía que sugiere Herrero de Miñón de una nueva disposición adicional, hubiese un reconocimiento explícito de la identidad nacional de Catalunya?"
-La respuesta de González: "Absolutamente... absolutamente. Es que no tengo la menor duda..."

martes 08 de septiembre de 2015, 20:28h
El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes que no ha defendido que Cataluña sea reconocida como una nación, un asunto por el que, según ha dicho, ni siquiera se le preguntó en la entrevista publicada el sábado en La Vanguardia en la que se le atribuyeron esas palabras.

Así lo ha afirmado el expresidente del Gobierno en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de presentación de la asociación La Tercera Vía, al que también han acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el exlíder de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ni existió la pregunta ni por tanto la respuesta que viene entrecomillada en mi boca. En esa entrevista eso no existió", ha remachado González cuando se le ha preguntado si se ratificaba en sus palabras al periódico 'La Vanguardia', que publicó el pasado sábado una entrevista cuyo titular era esa afirmación del expresidente: "Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación".

Este martes, y después de que esta declaración reavivara este debate en el PSOE, González ha subrayado que esa frase "no está en la entrevista". "Yo no puedo rectificar lo que no he dicho en esta entrevista", ha afirmado el expresidente, que ha insistido que ni pronunció esas palabras "ni siquiera" le hicieron "esa pregunta".

Con vehemencia, González ha insistido en su voluntad de dejar claro este asunto y ha rechazado responder a la pregunta que, según ha dicho, ese día no le hicieron. "No, no, no enredemos. Simplemente quiero aclarar algo que es serio", ha remachado, rechazando ahondar en la cuestión.

González se explicó

A su llegada al acto, el líder de los socialistas ha asegurado que el expresidente del Gobierno le había explicado lo que ocurrió con la entrevista.

La dirección del PSOE evitó respaldar ese reconocimiento de Cataluña como nación y, desde el pasado sábado, se ha reafirmado en que no quiere entrar en el debate terminológico porque considera que lo que hay que hacer es reformar la Constitución para reconocer las singularidades de Cataluña.

El periodista Enric Juliana, que firma la entrevista realizada a Felipe González en la que se le atribuían unas declaraciones a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación, ha defendido que el texto publicado en 'La Vanguardia' fue remitido a la oficina del expresidente del Gobierno, que no apreció "nada que objetar" al mismo.

"El texto de la entrevista de Felipe González con la La Vanguardia fue remitido a su oficina. Y esta fue la respuesta: 'Nada que objetar'", ha defendido Juliana en su cuenta personal de Twitter.

'La Vanguardia' publicó el pasado sábado una entrevista con el expresidente del Gobierno cuyo titular era esta afirmación de González: "Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación".

Juliana ha reiterado que el texto fue remitido a la oficina de González y recibió su visto bueno y ha subrayado que es "praxis habitual" de la "prensa seria" someter el texto de una entrevista a la revisión final del entrevistado.

Poco después, la oficina de Felipe González reiteró que en el texto que le fue remitido de la entrevista que 'La Vanguardia' realizó al expresidente del Gobierno no figuraba la pregunta relativa a si la Constitución española debería reconocer a Cataluña como nación ni el titular con el que abrió el periódico catalán.

'La Vanguardia' publicó el pasado sábado una entrevista con el expresidente del Gobierno cuyo titular era esta afirmación de González: "Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación". Este martes, el exsecretario general del PSOE ha señalado que no realizó tal afirmación y que ni siquiera se le planteó esta cuestión sobre el asunto.

Desde la oficina del expresidente González, consultada por este asunto por Europa Press, se ha explicado que efectivamente le fue remitido un texto sobre la entrevista antes de su publicación pero ha subrayado que en el mismo no figuraba la pregunta sobre este asunto ni el titular de portada con el entrecomillado del exlíder socialista.

En concreto, la oficina del expresidente niega que en el texto que le fue remitido por 'La Vanguardia' apareciese esta pregunta y respuesta que luego fueron publicadas: '¿Estaría usted de acuerdo en que la Constitución española reconociese a Cataluña como una nación? Absolutamente sí. No tengo ningún problema en recocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente que no va a haber ningún extraviado que intente alterar ese reconocimiento".

Más tarde, Juliana publicó en la página web de La Vanguardia la transcripción de la grabación que recoge la entrevista con la pregunta concreta de la que se sacó el titular:

Transcripción literal de pregunta y respuesta.

(Juliana) "¿Usted estaría de acuerdo en que, bien por la vía de una reforma amplia de la Constitución, bien por la vía que sugiere Herrero de Miñón de una nueva disposición adicional, hubiese un reconocimiento explícito de la identidad nacional de Catalunya?"

(González) "Absolutamente... absolutamente. Es que no tengo la menor duda..."

Según el periodista, en el texto resumido y remitido a la oficina del presidente González aparecía la expresión 'nación' (folio tercero). La respuesta de la citada oficina fue: "Nada que objetar".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios