www.diariocritico.com

El Gobierno "da por cerradas" las plazas de España para reubicar refugiados

> Rajoy asegura que el tema de los asilados es un "problema puntual", no como el de los "inmigrantes económicos"

lunes 14 de septiembre de 2015, 13:58h
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este lunes de que España considera "cerradas" las cifras de reparto para la acogida de demandantes de asilo llegados a Italia, Grecia y Hungría, por lo que el Gobierno no revisará al alza las 1.300 plazas que aceptó comprometer en julio para reubicar a parte de los primeros 40.000 refugiados, pese a que Bruselas le asignó 4.288.
El Gobierno 'da por cerradas' las plazas de España para reubicar refugiados
Ampliar
(Foto: EFE)

"No vamos a cuestionar cifras que están ya cerradas. Significa un esfuerzo para España que hacemos con mucho gusto, porque somos un país solidario y somos conscientes del drama humanitario", ha explicado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a un consejo extraordinario de ministros de la UE sobre la crisis de refugiados.

El ministro se refiere así a un primer programa de reparto para reubicar a 32.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, una cifra que acordaron los 28 en julio y que dejó para más adelante la asignación de otras cerca de 8.000 plazas para dar refugio en total a 40.000 personas.

Ante la llegada masiva de refugiados que escapan de conflictos como el de Siria, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el pasado miércoles un segundo programa urgente para recibir a otros 120.000 inmigrantes con derecho a protección internacional, esta vez llegados a Italia, Grecia y Hungría.

De esta segunda iniciativa, a la que se espera que los ministros den este lunes su respaldo político, el Gobierno ha dicho ya que aceptará la cifra que le ha asignado el Ejecutivo comunitario de inicio: 15.000 personas.

"Vamos a formalizar el acuerdo de julio sobre la base de lo que llegamos a acuerdo y los 15.000 que nos ha asignado ahora. No vamos a cuestionar cifras que están cerradas", ha zanjado.

Fernández Díaz ha querido subrayar el esfuerzo que realiza España en la acogida de inmigrantes y ha pedido "poner en valor" que este año las autoridades españolas van a tramitar 35.000 peticiones de asilo, incluidas las cuotas negociadas en estos dos programas con la UE, según las estimaciones del Gobierno.

Rajoy pide una solución global y en la raíz

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que España aceptará la propuesta europea de reparto de refugiados sirios, pero al margen de esta crisis puntual ha instado a la Unión Europea (UE) a unificar la legislación sobre asilo y a determinar los países a los que deba aplicarse.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado, Rajoy ha reiterado que España apoyará la propuesta que sobre Siria acuerde este lunes el Consejo de Ministros de Interior que se celebra en Bruselas.

Pero, ha apuntado, que al margen de que España colabore en arreglar el problema "puntual" de los refugiados sirios, lo importante, a su juicio, es ir a la raíz de esta crisis y buscar "de una vez por todas" una solución "global" al fenómeno del asilo y la inmigración por razones económicas. "Vamos a ser muy firmes" en este sentido, ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado dos aspectos "muy importantes" que exigirá España: por un lado, unificar las leyes de asilo de los distintos Estados miembros y por otro determinar cuáles son los países a cuyos nacionales se puede dar asilo o no.

En materia de inmigración económica, Rajoy ha avanzado que España pedirá un plan de cooperación a todos los países africanos de donde vienen estas personas y, en este sentido, ha destacado que nuestro país tiene ya firmados algunos convenios y acuerdos con algunos de ellos.

Un asunto que, ha añadido el presidente, debe ir acompañado de un plan conjunto de la UE para luchar contra las mafias, algo que ya está haciendo también España con algunas naciones del continente africano, y con acuerdos de readmisión porque es "la única forma de acabar con las mafias y situaciones irregulares".

¿Mandar tropas? "Ya veremos"

Preguntado en este punto si España prevé enviar tropas a Siria en caso de que así se acordara, Rajoy ha llamado a tomarse "en serio" el problema de un país que está en guerra civil y arreglarlo "a la mayor celeridad posible", pero ha evitado entrar en un debate público "sobre lo que se tiene que hacer, a dónde se tiene que ir, quién tiene que hacerlo o si tiene que ser por tierra o aire".

"En estos momentos estamos en Yibuti, en Mali, en Afganistán y en otros países. Lo que hará España, ya veremos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, quien, eso sí, ha remarcado que es "urgente" una reunión de la comunidad internacional para resolver un problema que es "dramático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios