www.diariocritico.com
Mantener a la Casa Real sólo cuesta 16 céntimos al año a cada español

Mantener a la Casa Real sólo cuesta 16 céntimos al año a cada español

> El PP rechaza rebajar el presupuesto para los gastos de Felipe VI y su familia

miércoles 16 de septiembre de 2015, 14:45h
El PP ha rechazado este miércoles rebajar la partida destinada a la Casa del Rey para 2016, como demandan algunos grupos de la oposición, porque considera que se trata de una petición "injusta" y "desagradecida" y porque la institución sólo cuesta a cada español 16 céntimos al año.
Según el proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno, el presupuesto de la Casa del Rey para 2016 experimentará un ligero aumento con respecto al ejercicio actual, ya que se aplica la subida del 1 por ciento prevista el próximo año para todos los trabajadores públicos. Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey suben con respecto al año anterior. Esta partida comenzó a bajar a partir de 2010 y llevaba dos años congelada.

En la que ha sido su última intervención ante el Congreso, el diputado del PP Manuel Albendea, ha comenzado reconociendo el honor que supone para él un año más, y ya van diez, poder defender los presupuestos de la Casa del Rey por sus "firmes" convicciones monárquicas y porque le resulta "muy fácil" hacerlo debido a la "austeridad" de la Corona.

Albendea ha recordado a quienes han presentado enmiendas a esta sección que pretendan cambiar la Constitución olvidándose de que el artículo 65 --"que me resuelta aburrido repetir", ha admitido--, que establece que el Rey distribuirá libremente la partida anual que cada año recibe de los Presupuestos para el mantenimiento de la Casa.

Y la Casa del Rey, ha precisado, no es un edificio, sino una institución que colabora con el Rey y la Familia Real, que está formada por seis personas, entre ellas también los padres de Felipe de Borbón, don Juan Carlos y Doña Sofía, para quienes ha pedido una "ovación" en señal de "agradecimiento" por lo que "han hecho por España".

Hecha esta primera intervención, el diputado ha avanzado el 'no' del PP a las enmiendas que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado a esta sección pidiendo una rebaja de un 20% de la partida asignada a la Casa del Rey y un incremento de la transparencia de la institución extendiendo "la obligación de declaración y registro de actividades, y de bienes y derechos patrimoniales" a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real. El Bloque Nacionalista Gslego (BNG), por su parte, pedía una disminución del presupuesto en un 30 por ciento.

Albendea ha destacado que el dinero destinado a la Casa del Rey se ha rebajado un 13,20 por ciento en los últimos años y que lleva congelada desde 2014, por lo que considera de "una injusticia supina" las rebajas que reclaman ambos partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios