www.diariocritico.com
Tania Sánchez junto al secretario de Unidad Popular de Podemos, Luis Alegre
Ampliar
Tania Sánchez junto al secretario de Unidad Popular de Podemos, Luis Alegre (Foto: EFE)

Tania Sánchez, del 'no entraremos en Podemos' a 'Podemos es la única vía de confluencia'

> La formación morada "respeta" la decisión de Garzón de presentarse por 'Ahora en Común'

jueves 17 de septiembre de 2015, 11:01h
La ex integrante de IU Tania Sánchez, ahora candidata en la lista de Podemos, ha defendido este jueves que la formación de Iglesias es la única vía posible para articular la confluencia. A partir de esto, Sánchez ha dicho que la fórmula final estará "más en mano de IU", aunque ha destacado que es más importante ver cómo movilizar a las mayorías sociales que debatir sobre las estructuras políticas, "que son elementos que se lleva el viento". Sobre su negativa a entrar en Podemos manifestada en febrero, Sánchez ha defendido que las circunstancias han cambiado y que no era "razonable" hacer afirmaciones tan contundentes.

Han cambiado muchas cosas desde que, a principios de este año, Tania Sánchez dijera eso de: "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto". Por aquel entonces, Sánchez acababa de abandonar IU y lanzaba una plataforma llamada 'Convocatoria por Madrid'. Ahora, la política ocupa un puesto en la lista de Podemos a las elecciones generales.

Este jueves en una entrevista en el programa de radio 'La cafetera', Sánchez ha justificado que esa frase la dijo en un momento concreto, en el que le parecía que había un espacio que no podía ser exclusivo de Podemos, y que ahora las circunstancias han cambiado.

Sin embargo, ha reconocido que parece "razonable" no hacer afirmaciones tan "contundentes", ya que el panorama político ahora cambia casi cada semana.

Preguntada por la confluencia de cara a las generales, Sánchez ha defendido que Podemos tiene que ser el "motor del cambio" y que tiene que ser la vía para integrar a todas las personas que sean valiosas para ello. "No hay que centrarse en las esturturas políticas o en las organizaciones políticas, que esto al final se lo lleva el viento", ha defendido.

Sánchez ha recordado que las líneas rojas de Podemos están en no hacer acuerdos con otras estructuras estatales ni hacer una coalición que suponga una "sopa de siglas". En referencia a los individuos que consideren valiosos, entre los que incluyen a gente de IU, Sánchez ha instado a que se organicen para luego entablar una interlocución.

¿Ahora en Común?

Aunque la ahora miembro de la lista de Podemos no ha querido referirse en concreto a la plataforma 'Ahora en Común', esta organización podría cumplir los requisitos que ha mencionado. Sin embargo según las declaraciones de Sánchez, primero se tendría que materializar la propuesta de la iniciativa -en la que va a participar Alberto Garzón- y luego comenzarían las conversaciones con Podemos.

No obstante, hasta ahora la postura de la cúpula de Podemos frente a 'Ahora en Común' ha sido mayoritariamente de rechazo, ya que los han acusado de ser una mera "marioneta" de IU. Este mismo miércoles, la número 3 de Iglesias, Carolina Bescansa, insistía en hablar de la "estrategia de IU" al ser preguntada por 'Ahora en Común'.

La plataforma ciudadana, que insiste en definirse como independiente de cualquier partido, celebró el pasado sábado su primer encuentro estatal. Mediante una asamblea, 'Ahora en Común' decidió celebrar primarias en octubre, pero también otorgarle un peso importante a sus nucleos territoriales, que tendrán soberanía propia. Esto, sumado al hecho de que desde el principio no han considerado importante el nombre final de la candidatura, haría posible, en teoría, un acuerdo con Podemos, ya que estas son las condiciones de la formación de Iglesias.

"Por el momento, lo que sabemos es que IU ha redefinido su estrategia y eso es lo que estamos observando", ha declarado Bescansa, destacando que "respetan" las decisiones de la formación de Cayo Lara.

El mismo día, Iglesias declaraba que consideraba que Garzón estaba en "la buena dirección" tras anunciar que se iba a presentar a las primarias de 'Ahora en Común'. Sin embargo, Bescansa no ha sido capaz de precisar qué implican estas palabras del secretario general de Podemos, sobre quien se ha confirmado que mantiene "conversaciones constantes" con el candidato de IU.

- Podemos se niega a entenderse con Ciudadanos: "Nunca pactaremos con el recambio del PP"

- Podemos exigirá primarias a otros actores para confluir en su lista pero no repetirá las suyas

- IU niega concesiones a Podemos pero ve más próximo un acuerdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios