www.diariocritico.com
Podemos espera que la victoria de Tsipras sirva para acabar con 'la locura de la austeridad'
(Foto: EFE)

Podemos espera que la victoria de Tsipras sirva para acabar con "la locura de la austeridad"

lunes 21 de septiembre de 2015, 10:36h
Podemos respira aliviado tras la nueva victoria de Alexis Tspiras en Grecia. Varios dirigentes de la formación morada, incluidos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, han manifestado su alegría por lo que consideran una recompensa a la valentía del primer ministro heleno. Además, Podemos espera que el resultado de las elecciones griegas refuerce el papel negociador de Tsipras para mejorar las condiciones impuestas por la Troika y acabar con la austeridad.

Este domingo, Syriza se ha erigido como vencedor de las elecciones griegas con el 35 % y 145 escaños, por delante de los conservadores de Nueva Democracia, que han logrado un 28% y 75 diputados.

"El pueblo griego ha reconocido de forma expresa el coraje, la lucha y la honestidad de su gobierno y ha mandando un mensaje a Europa, que es pongan fin a la cerrazón y a la locura de la austeridad", ha comentado el secretario internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, en declaraciones a 'La Sexta'.

Así, Podemos interpreta el refrendo a Tsipras como un refuerzo de su papel negociador, con el que esperan que consiga mejorar las condiciones para Grecia impuestas por la Troika. Esta conclusión difiere de la de otros partidos nacionales, como PP y PSOE, que entienden que los griegos han dado su visto bueno al acuerdo con Europa.

"Ese acuerdo tiene que cambiar", afirmaba Bustinduy, que ha asegurado que ahora a Syriza le toca "luchar" por modificar la orientación económica de Europa.

Iglesias ya ha hablado con Tsipras

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también felicitó a Tsipras este domingo, primero por Twitter y luego por teléfono.

"Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Tsipras. Fuerza, amigo", publicó Iglesias en su perfil de la red social.

El líder de Podemos ha mentenido en todo momento el apoyo a Tsipras a pesar de reconocer que las condiciones del rescate no son las ideales. El pasado viernes, Iglesias hizo un alto en la campaña catalana para participar en un acto junto al candidato de Syriza. "La amistad se demuestra en momentos difíciles", manifestó en el mitin.

Otros dirigentes de Podemos también han usado las redes sociales para felicitar a Tsipras. De esta forma, Íñigo Errejón ha destacado "la valentía y el coraje democrático" del primer ministro heleno y su victoria contra la Troika.

En tono más crítico era la reflexión del senador de Podemos Ramón Espinar que declaraba que "los pueblos perdonan los errores de gobernantes que hacen todo por su gente y creen en la democracia". Esta, según Espinar, es la principal diferencia entre Tsipras y lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente de España.

Unidad Popular

La estrategia de Podemos de desmarcarse de la escisión de Syriza, Unidad Popular, ha demostrado dar resultados, ya que esta formación apenas ha logrado el 2,85% de los votos, quedándose fuera del Parlamento heleno.

Sin embargo, algunos miembros de Podemos sí apoyaron a Unidad Popular, aunque, según la cúpula de la formación eran posturas indviduales, ya que la posición oficial era el apoyo a Tspiras.

El miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Eduardo Maura lanzó un mensaje crítico sobre el supuesto apoyo de Unidad Popular en las redes sociales. "En algunas regiones de Twitter gana Unidad Popular por mayoría casi absoluta. Lástima que no hubiera pueblo griego detrás", comentó el dirigente.

Lea también:

- Tsipras revalida su victoria en unas elecciones griegas con elevada abstención

- Tsipras: el pueblo votará a un Gobierno que dará la batalla en Europa

-Pablo Iglesias arropa a Tsipras: "La amistad se demuestra en momentos difíciles"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios