www.diariocritico.com

Los dos agentes eran madrileños

ETA mata a un guardia civil y deja herido a otro en Francia

sábado 01 de diciembre de 2007, 11:29h

Durante una operación de vigilancia a la banda terrorista en Francia se produjo este sábado por la mañana un tiroteo cuando los etarras se percataron de la presencia policial. Un guardia civil ha resultado herido y otro muerto y los etarras han conseguido huir de la zona. El agente fallecido es el Raúl Centeno Pallón mientras que el herido es Fernando Trapero Blázquez, según ha informado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia en Moncloa en la que condenó el tiroteo y mostró su solidaridad con la familia de las víctimas y la Guardia Civil.

El guardia civil fallecido en Capbreton, Raúl Centeno, había nacido en Madrid el 11 de junio de 1983, se encontraba soltero y había ingresado en el Instituto Armado en octubre de 2003, mientras que el herido crítico, Fernando Trapero, nació el 19 de septiembre de 1984 y había ingresado en el Cuerpo en septiembre de 2004, informaron fuentes de Interior.

Las familias de los dos guardias civiles tiroteados por ETA en el sur de Francia se desplazarán hasta el país vecino esta tarde en un Falcón que el Gobierno pondrá a su disposición y que despegará a primera hora de la tarde de una base militar de la Comunidad de Madrid.

Los dos guardias civiles estaban destinados en la sede central de la Guardia Civil, en la capital de España, donde se ubica la Unidad Central Especial (UCE-1), del Servicio de Información de la Benemérita, encargada de la lucha contra ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló alrededor de las 10.45 horas con la madre del agente fallecido, Raúl Centeno Pallón, y con el padre de Fernando Trapero Blázquez, herido grave.

Este incidente se produce un día después de que la jefatura de la banda fuese enviada a prisión a espera de la sentencia del macrojuicio por el caso 'Ekin'. Los dos agentes estaban realizadon labores de seguimiento cuando han sido tiroteados en el interior de su automóvil. Se trata del primer atentado de este tipo contra guardias civiles españoles en Francia.

Según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en Schwielowsee (Alemania), los agentes estaban realizando una operación de vigilancia "habitual" y de forma conjunta con la Gendarmería francesa. Los agentes, al parecer, se encontraban en el interior de su vehículo a la salida de restaurante cuando fueron tiroteados.

Rubalcaba ha señalado que ETA "llevaba tiempo intentando matar desde la ruptura de la tregua y hoy lo ha conseguido" y ha advertido a los terroristas que tienen que tener claro que "no les espera otra cosa que la cárcel durante mucho tiempo". El ministro de Interior ha informado de que se trasladará hoy mismo en avión a Francia.

Los hechos ocurrieron hacia las 9.00 horas (8.00 GMT) en la localidad de Capbreton, en las Landas, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad vascofrancesa de Bayona. "Sonó como una serie de petardos sin que nadie se diera cuenta lo que estaba pasando", aseguró uno de los empleados del centro comercial E. Leclerc situado junto al aparcamiento en el que dos guardias civiles han sido tiroteados esta mañana.

Los agentes habían tomado un café en una cafetería que apenas dista unos 200 metros del mencionado centro comercial. Tras el cordón policial de la Gendarmería gala, los agentes encargados de la investigación interrogan en este momento a todos los empleados del centro, de la cafetería y de la estación de servicio que integran este complejo comercial.

Buscan a dos hombres y a una mujer
Uno de los dos guardias civiles murió en el acto, mientras que el otro resultó gravemente herido y ha sido hospitalizado en un centro de la región, indicaron. El coche de los dos guardias civiles españoles llevaba matrícula del Ministerio francés del Interior, señalaron fuentes de la investigación.

La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos. La Fiscalía Antiterrorista de París investiga también el caso.

La policía francesa busca a a tres personas, dos hombres que huyeron del centro comercial en un Volkswagen Golf de color gris en el que les estaba esperando una mujer, pero que, tras recorrer unos 70 kilómetros, decidieron abandonar ese vehículo y se apoderaron de un Peugeot 307 que estaba ocupado por una mujer y un niño. Tras circular en ese nuevo coche, un Peugeot 307, los terroristas liberaron a estas dos personas y siguieron su huida.

El PSOE ha suspendido el acto en el que iban a intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Alfonso Guerra en conmemoración del 25 aniversario de la victoria electoral de 1982, tras el tiroteo. Por su parte, Zapatero comparecerá a las 13.00 horas en la Moncloa para hacer una declaración institucional tras el atentado.

Tras la ruptura del alto el fuego ETA ha intentado atentar en otras ocho ocasiones. Sólo consiguió materializar tres; una el pasado 9 octubre cuando la banda terrorista colocó un kilo de amonal en el coche del escolta Gabriel Giner; una el pasado 25 de septiembre, cuando explotó una bomba junto a la comisaría de la localidad guipuzcoana de Zarautz, y otra el 24 de agosto, contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, donde dos agentes resultaron heridos leves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios