www.diariocritico.com

UGT y CCOO quieren recoger más de 100.000 firmas para que el Gobierno central cree una Prestación de Ingresos Mínimos

martes 22 de septiembre de 2015, 13:48h
Los sindicatos UGT y CCOO pretenden recoger en dos meses cerca de 150.000 firmas en Castilla-La Mancha dentro de la campaña que a nivel nacional han puesto en marcha estos sindicatos para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular para forzar el Ejecutivo central a crear una Prestación de Ingresos Mínimos, de la que se podrían beneficiar cerca de 150.000 castellano-manchegos.
Así lo han indicado en rueda de prensa los responsables de UGT, Carlos Pedrosa, y de CCOO, José Luis Gil, que han sido los primeros en estampar su firma para tal fin y que, según han indicado, en Castilla-La Mancha es una de las regiones donde este iniciativa tiene más razón de ser pues, fruto de la políticas de "tierra quemada del PP", hay 120.000 personas sin prestación y el 37 por ciento de los castellano-manchegos viven en el umbral de la pobreza.
Pedrosa, que ha lamentado que esta campaña se haya retrasado en el tiempo porque la Junta Electoral no les ha facilitado la hojas de recogida de firmas, ha explicado que esta ILP entrará en las Cortes Generales en la próxima legislatura y que tendrá que ser el Gobierno que resulte de las elecciones previstas para este mes de diciembre el encargado de ejecutarla. Para ello, harían falta 11.000 millones de euros y los sindicatos pretenden que esta Prestación de Ingresos Mínimo de Solidaridad sea un derecho subjetivo que venga a paliar las nefastas políticas del Gobierno central tanto en materia de empleo como de prestaciones.
Dicho esto, ha lamentado que la Consejería de Bienestar Social mantenga los "duros" requisitos y "la cantidad paupérrima e insostenible" del Ingreso Mínimo de Solidaridad para cubrir las necesidades de los ciudadanos, pidiendo a su responsable que lo revise.
De su lado, el secretario general de CCOO ha aludido a la "herencia lacerante" que ha dejado el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en la región, donde hay 31.000 hogares donde a final de mes no llega "ni un sólo euro, 120.000 personas sin prestación y la tasa de cobertura por desempleo no llega al 50 por ciento de los parados. En ese punto, ha dicho que ese Ingreso Mínimo de Solidaridad del Ejecutivo regional se ha quedado "obsoleto es una prestación de cartón-piedra" y a penas llega a 1.000 beneficiarios cuando las necesidades en la región son mucho mayores.
No obstante, ha valorado la disposición de la Consejería de Bienestar Social a revisar este mecanismo, confiando en que sea "cuanto antes". Por ello, ha instado al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha a que ponga en marcha "políticas con alma", para que no le ocurra como al anterior Ejecutivo 'popular' y "pueda mirar a la gente a los ojos sin que se le caiga la cara de vergüenza".
Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana
En cuanto a la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana que los Grupos Parlamentarios del PSOE y Podemos negocian en las Cortes regionales, Gil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este texto recoja "una vieja reivindicación" de ambos sindicatos en la región.
"Es una gran noticia", ha dicho el líder de CCOO, que se ha mostrado confiado en que poder discutir con ambos grupos la translación que esta medida va a tener en los presupuestos del 2016.
Los minijobs
Preguntados sobre el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que desvela que España es el país donde los jóvenes más se emplean en los conocidos como 'minijobs', Gil ha defendido que una tasa de desempleo juvenil del 63 por ciento es necesario aplicar el Plan de Garantía Juvenil para generar trabajo "estable y con derechos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios