www.diariocritico.com
Juncker le recuerda a Cataluña que un Parlamento autonómico no puede proclamar la independencia
(Foto: EFE)

Juncker le recuerda a Cataluña que un Parlamento autonómico no puede proclamar la independencia

martes 22 de septiembre de 2015, 18:37h
Se acerca el 27-S y la tensión sobre una posible independencia de Cataluña tras los comicios del domingo tiene en jaque al mundo de la política. Si ya miembros de la Comisión Europea habían recordado esta semana que si la región se independiza quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, hoy el presidente de este órgano, Jean-Claude Juncker, ha recordado a los independentistas que un Parlamento autonómico no tiene potestad para hacer tal declaración.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido a Cataluña de que un Parlamento autonómico no tiene poder para proclamar la independencia de un territorio parte de un Estado miembro, ya que es sólo el Derecho constitucional del país en cuestión el que puede hacerlo. "La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado", asegura el jefe del Ejecutivo comunitario en una respuesta parlamentaria escrita al eurodiputado Santiago Fisas (PP).

Juncker señala en su respuesta que "no le corresponde a la Comisión manifestar su opinión sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular". En su respuesta, Juncker recoge el artículo 4 del Tratado de la Unión Europea, según el cual "la Unión debe respetar la identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales" de los Estados miembros, "también en lo referente a la autonomía local y regional". "Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial", añade el artículo.

Aunque Bruselas ha evitado participar activamente en el debate sobre la independencia de Cataluña, en especial durante la campaña electoral, en la última semana, el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis y el portavoz en jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, han dejado claro en sus declaraciones que cualquier región que declarara su independencia de un Estado miembro, quedaría automáticamente fuera de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios