www.diariocritico.com

Geocultura

miércoles 23 de septiembre de 2015, 09:13h
Podemos definir el enunciado geocultura como combinación o relación entre cultura y geografía, o si se quiere expresar de otro modo, como las culturas se extienden por geografías concretas e incluso por el tiempo, historia concreta.
Pero ahora tenemos una situación que es totalmente diferente a siglos y milenios anteriores, hasta ahora, se podría decir que las culturas o grandes ideologías eran como placas tectónicas, que tenían fricciones y relaciones en los bordes de ellas y en donde se interrelacionaban, pero ahora estamos en una situación mundial, que han denominado globalización, lo que quiere decir, que a través de los medios de comunicación y en cualquier ciudad o pueblo pueden convivir personas de diferentes ideologías y culturas, unas al lado de otras, unos barrios al lado de otros…
1. Si denominamos ideologías como sistemas de ideas y prácticas, y dentro de las ideologías estarían las culturas, las religiones, las filosofías, las macrovisiones, los grandes sistemas teóricos-prácticos de explicación de la realidad y de actuar en y desde la realidad. Hoy, los seres humanos de distintas culturas están en contacto unos con otros.
Individuos, grupos, pueblos, colectivos y desde luego sus formas de pensar, sentir, actuar, desear, hablar, etc.
2. No podemos negar que los humanes y sus ideologías culturas han convivido en paz, con distintas formas de tolerancia y comprensión y de interrelación, pero también debemos admitir, que muchas veces, han existido confrontaciones ideológicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, etc. Por lo cual debemos buscar cauces, puentes, pasarelas, puentes de entendimiento y de comprensión del ser humano consigo mismo y con otros seres humanos que llevan en sus frentes, en su piel por dentro otras interpretaciones sobre las mismas realidades.
3. La cuestión es que no podemos ser ingenuos, demasiado utópicos y demasiado idealistas. No podemos negar que hay diferencias entre las diversidad de culturas e ideologías, pero también hay puntos en común… ¿Cómo podemos abordar que ante una cuestión equis, o cientos de cuestiones, sean del tipo teórico o sean del tipo práctico, cada cultura, las dos docenas de grandes culturas e ideologías existentes, las dos docenas de grandes religiones en el mundo, las varias ideologías sociopolíticas existentes, y otras dos docenas de grandes filosofías en el mundo tienen diversidad de puntos de vista sobre cientos de cuestiones, o hechos o prácticas o formas de actuar que tienen los seres humanos…? ¿Cómo ponerse de acuerdo en toda esa vorágine, enciclopedia, dialéctica, espiral, laberinto de respuestas teóricas y prácticas sobre la misma cuestión…? ¿Pero no una cuestión o tema, sino cientos, no cientos sino posiblemente miles…?
No podemos negar los puntos en común de todas esas ideologías, pero al existir tantas y diversas, unas coinciden en algunos puntos y otras, divergen… al final, el resultado es que por desgracia los humanes viven en el mismo suelo y en el mismo planeta y en el mismo pueblo o ciudad, pero apenas conviven, quizás a lo sumo tienen algunas transacciones económicas. En general.
Por otro lado no se puede hacer sincretismos ideológicos o culturales, pero ni siquiera en la gastronomía todas las culturas están de acuerdo, en todo lo que se puede degustar y comer, y en la forma y en el tiempo… e incluso en el vestido, y en cientos de temas…
4. ¿Qué hacer entonces…? ¿Continuamos con una convivencia limitada, pero ahora a nivel global, al menos en ciertos continentes, existen ya en cualquier ciudad de más de diez mil habitantes, grupos de personas de distintas ideologías y culturas y religiones y visiones…? ¿Buscamos métodos para analizar cada cuestión cultural, sea teórica, sea práctica, sea teórico y práctica…? ¿Con respeto y con tolerancia, pero aportando ideas, datos, hechos, conceptos, demostraciones, experimentos, etc.? ¿Cualquier conflicto económico o social o político si es entre grupos de distinta ideología-cultura al final se convierten, además de económico en un conflicto cultural e ideológico, y casi siempre en irresoluble? ¿Por lo cual tenemos que buscar soluciones culturales e ideológicas y filosóficas para intentar que los diversos modos de pensar, sentir, actuar, hablar, actuar se creen puentes, pasarelas de comprensión y entendimiento…? ¿Pero cómo…? ¿Porque además en cada casa, familia, ente familiar, grupo o colectivo se crea una endoculturación de todo individuo que nace, por la cual, cada persona terminará teniendo un pensamiento o una ideología o una cultura, que difícilmente la cambiará después en el resto de su existencia…?
5. Personalmente creo que la única manera o forma, es que se analicen, las cientos o miles de cuestiones, conceptos y actos que realizan los seres humanos, divididos en áreas o en disciplinas, y que se analicen cuestión a cuestión, aportándose pruebas a favor y en contra, razones y contrarazones, hechos y datos.
Que se haga con un lenguaje sencillo y profundo, que se utilicen el menor número de palabras, y que se lleguen a conclusiones claras y entendibles… De ese modo tendríamos un corpus, de miles de cuestiones tratadas y analizadas. Aportando todas las razones e ideas y datos de todas las culturas, ideologías, filosofías, religiones, visiones y de todo el saber científico… Así una persona cualquiera, de cualquier territorio o lengua o religión o ideología o cultura, podría pensar y profundizar y analizar y leer cualquier cuestión, en poco tiempo y recoger en su mente, en poco tiempo, todo lo que se dice sobre cualquier tema o cuestión… Y por consecuencia crearse puntos en común entre todas las culturas, encontrarse razones y motivos y causas de que ciertas soluciones no son adecuadas, y de que otras soluciones son más acertadas, etc.
Creemos que una metodología similar a ésta, u otra que sea mejor a ésta, pero una, o varias son necesarias si los humanes queremos hoy entendernos entre nosotros, ya que hoy todos los seres humanos de todas las culturas e ideologías y religiones se ven obligados a vivir y existir bajo el mismo suelo y el mismo aire y el mismo techo, y además, la demografía ha aumentado exponencialmente en dos siglos, y además tenemos un poder tecnológico como jamás ha existido.
O encontramos una solución cultural a los problemas culturales, o me temo que la misma cultura será un pozo que nos llevará a un abismo, eso sí, unida a otros factores o variables… al final, las ideas mueven los brazos y los cerebros a los pueblos… ¿O nos entendemos o nos extinguiremos…?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios