www.diariocritico.com

La Federación Europea de Periodistas debate en Albacete sobre los derechos laborales del colectivo

miércoles 23 de septiembre de 2015, 09:41h
La Federación Europea de Periodistas (FEP), de la que forma parte la FSC-CCOO, celebra en Albacete el próximo jueves, 24 de septiembre, el seminario 'Los derechos laborales de los periodistas', enmarcado dentro del proyecto 'Derechos y Empleo en el Periodismo', financiado por la Comisión Europea.
El objetivo del proyecto es "fortalecer la capacidad de las asociaciones y sindicatos de periodistas de toda Europa para desarrollar programas y estrategias que sirvan mejor a las demanda en materia laboral de los periodistas y profesionales de los medios, especialmente los que ocupan los nuevos puestos de trabajo que se están creando en este sector", según ha informado en nota de prensa CCOO.
El proyecto se desarrolla en cuatro jornadas a lo largo de 2015 y 2016. Comenzó el pasado mes de mayo en Copenhague, donde se abordaron diversos aspectos del ámbito laboral y sindical de los periodistas, como la afiliación, especialmente en el colectivo de jóvenes.
Tras la jornada de Albacete, centrada en los derechos laborales de los periodistas, habrá otra en Bruselas (Bélgica) sobre la protección de los derechos de autor y modelos de contratos justos para garantizar el periodismo de calidad, y una cuarta en torno a la inclusión de los autónomos en la negociación colectiva, que se celebrará en Ljubljana, Eslovenia.
El seminario de Albacete reunirá a profesionales de las diversas organizaciones integradas en la FEP, y tendrá lugar este jueves en el salón de actos de la Diputación, desde las 9.15 horas a las 17.30 horas. Incluye talleres y debates sobre la defensa de los derechos de los periodistas en una realidad laboral en cambio constante; la negociación colectiva y los mejores métodos de organizar y movilizar a los miembros de las organizaciones; y la protección de los trabajadores más vulnerables en el sector de medios: periodistas jóvenes, freelance, 'on-line' y mujeres.
Los periodistas interesados tendrán la posibilidad de asistir a los debates o grupos de trabajo. Y quienes lo deseen --y tengan un nivel suficiente de inglés o francés-- podrán participar de forma activa en ellos y hacer sus aportaciones.
Con motivo del seminario, también se celebrará una concentración a las puertas de la Diputación Provincial de Albacete, a la que asistirán los representantes de las organizaciones participantes y a la que también están convocados los compañeros y compañeras de los medios de comunicación de la ciudad, además de todas las asociaciones, entidades, instituciones y ciudadanos que así lo deseen.
La Federación Europea de Periodistas
La FEP es la organización plurinacional de periodistas con mayor implantación en Europa. Reconocida por la UE, el Consejo de Europa y la Confederación de Sindicatos Europeos, su principal objetivo es defender los derechos laborales y profesionales de los periodistas europeos.
La FEP representa a unos 320.000 periodistas de 61 organizaciones profesionales y sindicatos de periodistas en 40 países, entre ellos la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, cuya responsable del sector de Medios de Comunicación, inaugurará la jornada de Albacete junto con el presidente de la FEP, el danés Mogens Blicher Bjerregrd. El secretario general de la FSC-CCOO, Javier Jiménez, asistirá a la clausura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios