www.diariocritico.com
El catedrático Francisco Quiles confirma que presentará candidatura a rector de la UCLM
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El catedrático Francisco Quiles confirma que presentará candidatura a rector de la UCLM

miércoles 23 de septiembre de 2015, 19:31h
El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Francisco José Quiles Flor, ha hecho pública este miércoles su intención de concurrir de nuevo a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha que se celebrarán en el último trimestre del año después de que no descartase esa intención en una entrevista con Diariocrítico de Castilla-La Mancha a comienzos de verano.
Francisco José Quiles Flor, que concurrió al proceso electoral del año 2011 llegando hasta la segunda vuelta en la que se impuso con escaso margen al actual rector, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que su decisión se basa en un "compromiso público" de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad "un proyecto de Universidad diferente" a la que se ha vivido estos últimos cuatro años.
Según ha explicado en nota de prensa, ese proyecto pretende responder a las necesidades presentes y futuras de la Universidad, contribuyendo al desarrollo socio-económico y tecnológico de la Comunidad Autónoma y que, a su vez, posibilite a la UCLM recuperar el papel que le corresponde en la sociedad.
Quiles Flor, que hasta hace cuatro años fue vicerrector de Investigación, ha destacado que en estos últimos cuatro años, la UCLM ha afrontado "un largo periodo de turbulencias y cambios negativos" que, a su juicio, están provocando grandes incertidumbres sobre el futuro de la Universidad regional.
Ha recordado que la "drástica reducción" en la financiación de la UCLM, "pactada por el anterior Gobierno regional y por el de la UCLM", ha puesto en peligro su actividad básica, además de resaltar muchos de los problemas y limitaciones de la institución académica, al tiempo que ha lamentado que el equipo rectoral de Collado, "no ha sabido responder adecuadamente" a los retos que ha tenido que afrontar la Universidad "ni tampoco ha sido capaz, por sus formas de gestión, de integrar a toda la comunidad universitaria entorno a un proyecto común de Universidad".
En este sentido, ha apostado por "invertir la situación" implantando modos de gestión diferentes que se basen en lograr una UCLM "transparente, dialogante, participativa, no excluyente, integrada en la sociedad y, por supuesto, sostenible económicamente".
"Es momento de todos seamos partícipes, desde las sociedad castellano-manchega hasta la comunidad universitaria, de un proyecto común que establezca como objetivo prioritario recuperar el dinamismo de la UCLM y la ilusión y la motivación de todos los colectivos que la conforman; ilusión y motivación que ha estado fuertemente lastrada estos últimos años".
Ya fue candidato en el anterior proceso y perdió por la mínima
Franciso Quiles, que promete una candidatura con "experiencia, vocación y compromiso con la docencia, la investigación y la gestión académica", ya optó a ser el rector de la UCLM en el año 2011, año en el que compitieron cinco candidatos en la primera vuelta pero de los que sólo dos, Quiles y el actual rector, llegaron a una segunda vuelta. El resultado de los comicios fueron muy reñidos, ya que Miguel Ángel Collado se convirtió en el rector de la UCLM con el 50,40% del voto ponderado, frente al 49,59% de Quiles, quien se impuso en los campus de Toledo, Albacete y Cuenca, mientras que Collado ganaba en Ciudad Real.
Por colectivos profesionales, Quiles se impuso en el caso del PDI --tanto de primer como de segundo grupo--, mientras que entre el PAS y el alumnado se impuso el actual rector de la UCLM, que aún no ha anunciado si concurrirá a la reelección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios