www.diariocritico.com
'Tesoros' en la Biblioteca de Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

'Tesoros' en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

viernes 25 de septiembre de 2015, 12:06h
Con motivo de la visita a la Biblioteca de Castilla-La Mancha que los participantes en el XXIX Congreso de la Asociación Internacional de Bibliofilia (AIB) realizaron el pasado jueves 24 de septiembre, la Biblioteca ha preparado una exposición bibliográfica en la que se muestran 35 libros de excepcional valor y belleza que forman parte del magnífico patrimonio bibliográfico que la Biblioteca conserva en su colección Borbón-Lorenzana.
El Congreso, que fue inaugurado en Madrid el pasado lunes, se trasladó el jueves a Toledo donde bibliófilos de todo el mundo pudieron disfrutar de libros manuscritos e impresos de cuatro grandes bibliotecas y archivos de la ciudad: la Biblioteca Capitular de la catedral, el Archivo de la Nobleza, la Biblioteca del Cigarral del Carmen y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
La exposición organizada por la Biblioteca de Castilla-La Mancha estará abierta al público solamente durante la próxima semana, hasta el sábado 3 de octubre, brindando a todos los ciudadanos la oportunidad única de disfrutar con algunas de las más impresionantes joyas que conserva.
Gran parte de las obras se muestran al público por primera vez en Toledo, destacando por su gran belleza dos de los códices litúrgicos de la Capilla Sixtina que el cardenal Lorenzana trajo de Roma.
También algunos de los manuscritos americanos que Lorenzana preparó en México como el Atlas eclesiástico de Alzate o las Actas del IV Concilio Mexicano. También se podrá contemplar el Codex Miscelaneus del siglo XI que ha sido restaurado recientemente por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.
Otra obra de excepcional valor es De toletano hebraeorum templo, un manuscrito de 1752 original de calígrafo Francisco Javier de Santiago Palomares que describe la Sinagoga del Tránsito. La exposición también hace un recorrido por incunables únicos en España como las Introductiones latinae de Nebrija, impreso en Salamanca en el año 1482 o las Historiae Romanae decades de Tito Livio, publicado en 1492 por la imprenta veneciana de Lucantonio Giunta.
E incunables toledanos procedentes de las imprentas de Juan Vázquez y Pedro Hagenbach, como el rico Misal Mozárabe de Cisneros. Les acompaña la Biblia Regia de Felipe II impresa en los talleres tipográficos de Cristóbal Plantino, en un excepcional ejemplar en vitela del cual se conservan muy poco en el mundo.
Se expone, además, una colección de encuadernaciones góticas, mudéjares y renacentistas junto a una selección de Almanch Royal franceses del siglo XVIII que incluyen encuadernaciones en mosaico únicas en el mundo. La exposición se cierra con la Panorámica de Toledo, un plano de gran belleza elaborado a mano y coloreado por José de Arroyo Palomeque, realizada entre 1718 y 1721.
La muestra despide a los visitantes con la firma original de santa Teresa de Jesús como preludio a la próxima exposición que la Biblioteca de Castilla-La Mancha prepara con motivo del V Centenario de su nacimiento.
El horario de la exposición es de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas y los sábados de sábados de 11 a 13 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios