www.diariocritico.com

Los resultados del 27-S dan la mayoría absoluta en escaños, que no en votos, a los partidos independentistas

> Finalmente, la plataforma de Artur Mas, Junts Pel Sí, necesitará los escaños de la CUP, que se niega a investirle

domingo 27 de septiembre de 2015, 21:27h

No hubo morbo en este recuento electoral del 27-S porque el escaño número 68 cayó muy pronto del lado independentista, que es el que daba la mayoría absoluta. Y es que Junts Pel Sí y la CUP superaron de sobra esa cifra con 72 escaños, aunque, en todo caso, no han ganado en votos, como se pretendía. Y es que aunque no se quisiera reconocer, todo lo que no fuera una victoria de ambos con más de un 50% de los votos será complicado de defender en el ámbito internacional. Y así ha sido. Ahora comienza otra batalla: la de las interpretaciones de los resultados y la campaña secesionista.

La candidatura soberanista Junts Pel Sí (JxSí) ha ganado las elecciones catalanas con el 92% escrutado con 62 escaños, mientras que la CUP consigue 10 parlamentarios. Obtiene un 39,4% de los votos, con lo que no supera el tan soñado 50%. Por su parte, Ciudadanos se confirma como segunda fuerza tras sumar 25 diputados, casi el triple que los nueve conseguidos en los anteriores comicios.

En cuanto al resto de partidos, el PSC se mantiene como tercera fuerza con 16 diputados, respecto a los 20 de los últimos comicios catalanes en 2012. El PP y Catalunya Sí que es Pot consiguen 11 diputados y la CUP sube hasta 10 parlamentarios tras obtener 3 hace tres años. Por último, Unió se ha quedado fuera del arco parlamentario tras conseguir el 2,42% de los votos.

Balance

El independentismo ha sumado una mayoría absoluta en escaños en las elecciones autonómicas catalanas pero no en votos: estos partidos soberanistas se han quedado por debajo del 50% de los votos. La coalición de la que Artur Mas formaba parte ha conseguido 62 escaños, quedándose a 9 escaños de lo que sumó con CiU y ERC en 2012. Así las cosas, su proyecto independentista dependerá de los 10 escaños que ha logrado la CUP. Como se esperaba, por otra parte.

Y al margen de ese debate, el otro triunfador de la jornada ha sido Ciudadanos, que ha subido de manera espectacular al pasar de 9 escaños a 25. No puede decir lo mismo el PSC, liderado ahora por Miquel Iceta, que ha registrado una rebaja de 4 escaños. Peor lo tiene el PP, que se ha hundido al pasar de 19 diputados autonómicos a 11.

Mientras, Catalunya Sí que es Pot, el partido respaldado por Podemos de Pablo Iglesias, se ha quedado por debajo de los escaños obtenidos por ICV -una de las fuerzas que integraban esta coalición- hace tres años: entonces fueron 13 y ahora, 11. Por tanto, se puede considerar un fracaso su debut como nueva plataforma electoral.


¿Quién gana?

Lo que está claro es que ahora mismo el voto independentista, si se toma este proceso electoral como un proceso plebiscitario, como pretendía Mas, no ha ganado este reto. Los votos de este corte tienen el 47,63% de los votos frente al 52,37% de todos los partidos que no optan por la secesión.

Además, la suma del resultado de los partidos independentistas se ha quedado por debajo de los obtenidos en los comicios de 2012, tanto en escaños como en votos. Sí es cierto que en escaños logran, junto con la CUP, mayoría absoluta en el Parlamento, si a los 62 escaños de Junts se suman los 10 de la formación de Antonio Baños.

Pero si se cuentan escaños como quería Mas, éste número es menor que el que sumaban en 2012, que era de 74. Y si lo que se cuentan es votos, el porcentaje también es menor, y además está por debajo del 50 por ciento de los votos. Hace tres años, los independentistas catalanes sumaban el 49,18 por ciento de los apoyos, mientras que hoy, cuando iba escrutado el 82,93 por ciento de votos escrutados, sumaban el 47,48 por ciento.

En las elecciones de 2012, CiU logró 50 diputados, con el 30,7% de los votos; ERC - Cat Sí, 21 con el 13,70% de votos; PSC, 20, con el 14,43% de apoyos; PP, 19 diputados, con el 12,97%; ICV-EUiA, 13 diputados y el 9,89% de votos, y C's, 9 diputados con el 7,56%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios