www.diariocritico.com

Día Mundial Contra la Rabia

lunes 28 de septiembre de 2015, 11:08h
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia. La fecha se corresponde con el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal. Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados y, a diferencia de otras enfermedades, disponemos de todas las herramientas necesarias para erradicarla.
Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Estos animales son, en todos los casos, la fuente de la infección que causa las muertes por rabia humana que ocurren anualmente en Asia y África. La propia Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) elabora normas, directrices y recomendaciones basadas en la ciencia, con el fin de garantizar el control de la enfermedad en los animales y prevenir su propagación, con fines de diagnóstico y calidad en la fabricación de vacunas de uso veterinario.
Los veterinarios y servicios veterinarios nacionales de los Países Miembros de la OIE tienen una función capital en la puesta en obra de estas estrategias a escala nacional y regional. Su movilización es imperativa a la hora de coordinar las operaciones con los servicios de salud pública, las autoridades locales y municipales, las fuerzas policiales, y las ONG presentes en los países más pobres. La rabia es una enfermedad erradicada en la Península Ibérica y para que siga siéndolo es necesario mantener el control de la enfermedad mediante la vacunación en un centro veterinario homologado y autorizado. La vacunación de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. Para vacunarse de rabia deberán estar correctamente identificados con microchip y pasaporte oficial vigente en CLM.
En Castilla-La Mancha, desde junio de 2012, es obligatorio vacunar contra la rabia a todos los perros domésticos, mayores de tres meses de edad. Para su vacunación los animales deben estar correctamente identificados y registrados en el Sistema de Identificación Individual de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha. Vacuna a tu perro frente a la rabia. La vacunación antirrábica es obligatoria en todo el territorio de la Comunidad de Castilla La Mancha.
Recuerda, la vacunación antirrábica es una obligación y es tu responsabilidad. La profesión veterinaria trata de satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más responsable y exigente.
Conscientes de esta necesidad, los colegios profesionales se esfuerzan por potenciar la presencia de los veterinarios en todos aquellos campos donde el papel del veterinario es imprescindible y el ligado a la salud pública sin duda es muy relevante.
Luis Alberto García Alía
Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo y Consejo Autonómico de Veterinarios de Castilla-La Mancha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios