www.diariocritico.com

Presente en Francia, España e Italia

Alexis Deneux, CEO de Topnanny
Ampliar
Alexis Deneux, CEO de Topnanny

Topnanny, una startup para encontrar niñera

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
lunes 28 de septiembre de 2015, 13:33h
Un ingeniero de aviones, Alexis, creó en 2011 Topnanny en Francia, una plataforma web que pone en contacto a padres y niñeras. En 2014 llegó a España de la mano de Marga, diseñadora gráfica y periodista.

Topnanny nació en Francia (como nounou-top) en el año 2011 tras el nacimiento de la primera hija de Alexis Deneux, Ana.

Tras su búsqueda desastrosa de una niñera – tuvieron que cambiar hasta cinco veces en un año- se dieron cuenta de que no existía una plataforma que permitiera a los padres y a las niñeras ponerse en contacto de manera rápida y eficaz. “Tras mucho esfuerzo y noches sin dormir, Topnanny veía la luz”, nos relata Alexis. A finales de 2014 llegó a España de la mano de Marga, diseñadora gráfica, periodista y cuñada de Alexis.

El CEO, francés y residente en La Rochelle y Marga, sevillana y afincada en Madrid gestionan esta web que hoy cuenta con más de 150.000 usuarios, 200 ofertas semanales y más de 400 anuncios al día en el mundo.

Indagamos un poco más con Alexis Deneux como protagonista. Él es nuestro emprendedor del día.

¿Cuál fue vuestra vía de financiación y cuánto capital necesitasteis para arrancar?

La verdad es que al inicio no necesité ninguna vía de financiación externa. La tecnología permite lanzarse a veces con menos recursos que en el pasado.

La primera versión de Topnanny era una plataforma online que diseñé y programé yo solo. Tuve que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo porque tengo que reconocer que no sabía mucho de programación y que aprendí sobre la marcha. Pero una vez lanzada, ha gustado mucho a los usuarios y se ha dado a conocer de manera viral; esa es la clave, si el servicio que das a la gente es bueno, tienes un gran camino hecho. A partir de ahí, he invertido gran parte de los ingresos en mejorar el servicio.

¿El mayor obstáculo a la hora de emprender en España?

Además de la burocracia y una legislación demasiado proteccionista y que no promueve demasiado la innovación, en España hemos observado que la gente es mucho más desconfiada a la hora de hacer uso de Internet, y más si hablamos de dejar a tu hijos con una persona desconocida. En cuanto al sector de empleo a domicilio, normalmente las familias españolas también cuentan más con la ayuda de los abuelos o recurren a la sobrina de una amiga, por ponerte un ejemplo. En otros países de Europa este no es el caso. No obstante, creemos que esta tendencia está cambiando y que los padres cada vez son más exigentes y agradecen mucho el poder contar con un amplio abanico de posibilidades.

¿Por qué este boom de la economía colaborativa?

"La plataforma tiene que ofrecer un servicio de calidad y ganarse la confianza del usuario en poco tiempo"

Internet y las redes sociales han revolucionado la manera de hacer las cosas. Este tipo de economía permite intercambiar bienes o servicios de manera rápida y directa, sin intermediarios. La sociedad está un poco cansada de precios abusivos y, quizás, de una calidad insuficiente en el servicio,en ocasiones. La economía colaborativa ofrece una alternativa real.

Además, a los emprendedores nos permite comenzar nuestro propio proyecto sin necesidad de disponer de grandes recursos. Esto hace que haya mucha competencia, por lo que la plataforma tiene que ofrecer un servicio de calidad y ganarse la confianza del usuario en poco tiempo.

Además de Topnanny, habéis creado Topayuda, ¿es así?

Así es, nos hemos dado cuenta que muchas de estas familias no solo buscaban canguros para sus hijos, también nos solicitaban otro tipo de servicios dentro del ámbito doméstico. Topayuda te permite encontrar personal de limpieza, ayuda a mayores, canguros de mascotas o profesores (desde apoyo escolar a clases de música, por ejemplo) en cualquier lugar de España.

¿En cuántos países estáis presentes y dónde queréis llegar?

A día de hoy ofrecemos nuestros servicios en Francia, España e Italia pero estamos en proceso de lanzamiento a otros países (Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Países Bajos). En un futuro queremos continuar creciendo pero, por ahora, nuestra intención es consolidarnos en donde estamos y ofrecer un servicio de calidad. España es uno de los países donde más estamos invirtiendo.

Un consejo para aquellos que están pensando emprender.

"Es muy importante creer en tu idea y rodearte de gente que también lo haga"

Emprender es un camino duro, normalmente requiere de mucho sacrificio, coraje y sobre todo, motivación. Es muy importante creer en tu idea y rodearte de gente que también lo haga y te apoye, conocer gente que está en tu misma situación y establecer buenas relaciones… El equipo tiene que ser complementario en materia de competencias y las cosas tienen que “fluir” entre todos. ¡Ese es el primer requisito para el éxito!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios