www.diariocritico.com
Más de 50 hermandades de toda España estarán en Toledo en los actos de coronación de la Virgen de la Estrella
(Foto: EP)

Más de 50 hermandades de toda España estarán en Toledo en los actos de coronación de la Virgen de la Estrella

martes 29 de septiembre de 2015, 13:28h
Más de 50 hermandades y cofradías de toda España participarán este sábado, día 3 de octubre, en los actos previstos con motivo de la coronación de la Virgen de la Estrella, que tendrán como punto álgido la misa que se celebrará en la Catedral de Toledo presidida por el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, quien impartirá la bendición papal a los fieles asistentes a la ceremonia.
El deán de la Catedral, Juan Sánchez, ha animado a los ciudadanos a acudir a todos los actos programados con motivo de la coronación de una imagen que cuenta con "gran devoción" entre los toledanos, que comenzarán este miércoles con la celebración del triduo en honor a la Virgen de la Estrella, en la Catedral, a partir de las 18.40 horas, que se desarrollará hasta el viernes.
No obstante, el acto central, que será la misa de coronación, tendrá lugar el sábado, a partir de las 12.00 horas --las puertas del templo estarán abiertas desde las 10.30 horas-- en el altar ubicado bajo el órgano del emperador de la Catedral, donde está situada la Virgen de la Estrella desde su reciente traslado.
En la ceremonia participará la coral Valle de Aranguren de Navarra y la soprano María Victoria de Ancos. Con su asistencia a la misa, los fieles podrán alcanzar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco con motivo de la coronación, siempre que cumplan con otras condiciones de la misma, como la confesión, la comunicación y el rezo por las intenciones del Santo Padre, como ha repasado el párroco de Santiago del Arrabal, zona donde está ubicada la ermita de la Virgen de la Estrella, Jesús Gómez-G.
A las 17.30 horas, comenzará la procesión triunfal de regreso a la ermita de la Virgen de la Estrella, en la que participarán las hermandades y cofradías, con sus respectivos estandartes y juntas de gobierno y dos bandas de música, la Agrupación Musical 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' de Talavera de la Reina abriendo el cortejo y, tras el paso procesional, la banda sinfónica municipal de Quintanar de la Orden, que interpretará el himno de la Nuestra Señora de la Estrella a su paso por la plaza de Zocodover.
No obstante, la salida de la comitiva de la Puerta Llana de la Catedral está prevista pasadas las 18.00 horas, ya que la Virgen de la Estrella, ya coronada, visitará en procesión a la Virgen del Sagrario dentro del templo, estando previsto que se cante la Salve cuando se produzca el encuentro entre las dos imágenes.
Recorrido por Toledo
Ya fuera del templo la procesión continuará por la plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, calle Comercio, plaza de Zocodover, Miradero, Puerta de Bisagra, iglesia de Santiago el Mayor y ermita de la Virgen de la Estrella.
Tal y como ha detallado el coordinación de la Comisión de Coronación, Rodrigo Navarro, cuando el cortejo llegue a la Puerta de Bisagra, la imagen saldrá por uno de los arcos y regresará por el centro de la puerta, donde tendrá lugar el acto de despedida por parte de las hermandades a la imagen, a la que harán un pasillo antes de que marche de nuevo hacia su ermita. Para esta ocasión, la imagen lucirá el manto bordado del siglo XIX restaurado por el bordador malagueño Sebastián Marchante. La corona es obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, al igual que la presea que el arzobispo de Toledo impondrá al niño Jesús que la imagen porta en sus manos.
Además, aprovechando la presencia de la coral Valle de Aranguren de Navarra, todos los toledanos podrán disfrutar de un concierto de la misma en la Catedral, a las 20.00 horas, gratuito, como ha indicado el padre carmelita Miguel Sánchez, que ha comentado que la coral, que ya ha ofrecido algún concierto en Toledo, aprovechará para rendir homenaje con su repertorio al V centenario del nacimiento de Santa Teresa.
El presidente de la Hermandad de La Estrella y hermano mayor de la misma, Juan Carlos Escribano, ha detallado que, junto a estos actos y coincidiendo con ellos, la hermandad se ha comprometido con Cáritas a aportar una cantidad anual durante cinco años --15.000 euros en total-- para atender a niños en sus estudios y alimentación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios