www.diariocritico.com
STE-CLM amenaza con recurrir a los juzgados si el Gobierno regional no reduce las actuales ratios 'ilegales'
(Foto: EP)

STE-CLM amenaza con recurrir a los juzgados si el Gobierno regional no reduce las actuales ratios "ilegales"

martes 29 de septiembre de 2015, 13:40h
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) en Castilla-La Mancha ha amenazado con recurrir a los juzgados en caso de que el actual Gobierno regional no aplique la reducción de las ratios fijadas por el Ministerio de Educación, pues han denunciado que el nuevo Ejecutivo socialista esta acometiendo la "ilegalidad" de no estar aplicándolas.
Así lo han denunciado los responsables del STE Laura Torre, Matilde Castilla y José Miguel Alís, que en rueda de prensa han indicado que, que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, con Marcial Marín al frente de la Consejería de Educación, estableció que cuando la tasa de reposición sea inferior al 50%, la ratio se podría ampliar en un 20%.
"Hasta el año 2015 la tasa de reposición se mantuvo en un 10%, pero en 2015 se estableció en un 50%. Con lo cual, la ratio máxima permitida según la ley educativa vigente es de 25 en Primaria y de 30 en Secundaria", han explicado.
De igual modo, los responsables del STE han alertado de que el nuevo equipo educativo regional no está legislando determinadas cuestiones de aplicación de la LOMCE, lo que está provocando el "caos" en los centros educativos, sobre los que está recayendo esta la responsabilidad de decisión.
Tras recordar que el anterior Ejecutivo, ya en funciones, aprobó en junio el currículo de aplicación de la LOMCE, Laura Torre ha dicho que el actual no lo ha corregido y que la normativa que regula los horarios, organización, funcionamiento de centros, evaluación de materias, o ratios es "aciaga" y deja en el "limbo cuestiones muy importantes sobre regularización del comienzo de curso".
De su lado, Matilde Castilla ha denunciado que el Gobierno en funciones del PP dictó unas instrucciones, a 30 de junio, respecto a los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, que son "insuficientes" y que han sido modificadas en parte por el nuevo Gobierno.
"Se indica al profesorado que deben impartir unos contenidos que no están aprobados y que son provisionales. Esto es una chapuza mayúscula, y totalmente irregular. Nos parece vergonzoso que se estén impartiendo unos ámbitos en base a unos borradores de currículos, que ni han pasado por mesa sectorial ni han sido aprobados por el Consejo Escolar Regional como es preceptivo", ha criticado Castilla.
Nuevos currículos de FP
En otro orden de cosas, han denunciado que se han puesto en marcha nuevos currículos de FP, sin estar acompañados de una memoria económica ni dotación alguna a los centros, lo que hace "muy difícil la vialidad de estos ciclos".
"El profesorado de los centros públicos está haciendo un gran esfuerzo en reutilizar y optimizar los recursos existentes, en la mayoría de los casos, material obsoleto, y en mantener, en la medida de lo posible, la calidad de estas enseñanzas", han advertido.
Es por ello que han afeado tanto a la actual consejera de Educación, como a su antecesor en el cargo, por "falta de previsión, organización y planificación" y han exigido a Reyes Estévez la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de Educación para suplir de "manera inmediata" los vacíos legales y la corrección de las contradicciones de la Inspección General.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios