www.diariocritico.com
El PP ya trabaja con la posibilidad de elecciones generales el día 13 y no el 20 de diciembre
Ampliar

El PP ya trabaja con la posibilidad de elecciones generales el día 13 y no el 20 de diciembre

miércoles 30 de septiembre de 2015, 11:38h
Ahora sí que sí, comienza la recta final de esta histórica y polémica legislatura de nuestra reciente democracia. Y es que bajo al presidencia de Mariano Rajoy han ocurrido muchas y muy importantes cosas en nuestro país. Entre otras, un cambio generacional fundamental entre los líderes políticos, renovación de los partidos más destacados y ahora, el reto independentista catalán totalmente desatado. Ante eso, Rajoy debe convocar ya nuevas elecciones y serían finalmente el 13 de diciembre y no el día 20, como estaba previsto por algunos.
Ese cambio de fecha, muy leve, ya que supone simplemente adelantarla una semana, da pie a una serie de procedimientos administrativos muy urgentes. Y es que si finalmente las elecciones generales son el 13 de diciembre, habría que disolver las Cámaras (Congreso y Senado) de manera casi inmediata.

Esa fecha nueva del día 13 es la que se está comentando entre los miembros del Grupo Parlamentario Popular, como ha podido saber Diariocrítico este miércoles en el Congreso de los Diputados, durante la celebración de la sesión de control al Gobierno. Ante esta novedad en las fechas, habríamos acudido sin saberlo de antemano a la penúltima sesión de control parlamentario al Ejecutivo de la legislatura, quedando ya sólo una a celebrar a mediados de octubre. Esto se debe a que el calendario del Congreso siempre prevé que el primer miércoles de mes no se dedica el Pleno a esta actividad.

Rajoy, casi ya por tanto como despedida en estas citas, ha mantenido uno de sus últimos rifirrafes con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, centrado en la valoración de los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo 27.

Lo que está valorando en estos momentos el Gobierno, según ha podido saber Diariocrítico, es un informe de Abogacía del Estado, que dice que no haría falta disolver las Cámaras de manera obligatoria, al menos hasta que se cumpla cierto tiempo posteriores al anuncio de elecciones. Sin embargo, lo más probable es que Rajoy no busque cambiar esta norma pese a la situación trascendental en la que se encuentra el país por el desafío independentista catalán, que dejaría al Parlamento sin posibilidad de análisis y debate en las Cámaras al estar disueltas y sólo en funciones.


Renovación total

Por otro lado, este miércoles se ha valorado en el Congreso el hecho de que este fin de legislatura es algo más que eso. Hablamos de un fin de ciclo porque se estima que en la próxima habrá una renovación estimada del más del 70% de los diputados actuales, puesto que se retirarán muchas de sus Señorías, ya veteranos, como ya anunciaron. Además, se espera la salida del arco parlamentario de algunos partidos como UPyD de manera parcial o total, así como de Unió. Por otra parte, entrarán otras nuevas formaciones hasta ahora no presentes en la Cámara Baja, como Ciudadanos y Podemos, entre otras que podrían probar suerte o finalmente surgen, como es el caso del intento de plataforma de izquierdas Ahora en Común, que apoya IU, aunque busca la confluencia con Podemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios