www.diariocritico.com
Organizaciones de la izquierda 'repudiada' por Podemos hacen una llamamiento 'urgente' a la unidad
(Foto: EP)

Organizaciones de la izquierda 'repudiada' por Podemos hacen una llamamiento "urgente" a la unidad

miércoles 30 de septiembre de 2015, 22:46h

Varias organizaciones de izquierda se han reunido este miércoles para hacer un llamamiento a una confluencia política de cara a las elecciones generales, algo que es "urgente" para buscar un espacio de debate y hacer frente a la "devaluación" de la izquierda.

Así lo ha destacado la exdirigente socialista juvenil Beatriz Talegón, impulsora de Somos Izquierda, en un acto convocado por Convocatoria Cívica y otras formaciones en el centro cultural La Kúpula de Madrid, en el que ha dicho que hay que luchar contra la derecha, la cual "ha hecho propio un discurso sin contenido".

Talegón ha confesado que "es muy difícil intentar sumar fuerzas" si ellos mismo no se identifican, ya que el mensaje que "ha ido calando" es que la izquierda ya "está pasado de moda, es hablar de trileros o de algo que no gana elecciones", por lo que los ciudadanos "quieren apartarse de lo que significa la izquierda".

En este sentido, ha afirmado que existe una "situación de urgencia" para que haya una unión de todos los movimientos, plataformas, grupos, partidos de izquierda porque ésta "ha desaparecido" en la actualidad. Asimismo, ha criticado que el PSOE hable de la clase media y se haya olvidado de los trabajadores, de la clase obrera o sindicatos y de la "gente desfavorecida, los que más necesitan".

"Yo no quiero representar a la gente como Bárcenas o Cospedal", ha asegurado Talegón al mencionar que las primarias que hacen los partidos políticos "son una trampa" porque, a su juicio, están utilizando un "lenguaje perverso" para vender a quien "más gusta" .

Para Talegón, lo que es necesario de cara a las elecciones generales es "recuperar los espacios de diálogo, de unión" porque no hay que " avergonzarse de que somos de izquierdas, republicanos, laicos y defendemos lo público", ha reivindicado, porque "no se trata de ganar votos, sino de ganar convicciones".

Además, ha elogiado al líder de IU, Alberto Garzón, al considerar que es una "gran referencia para la izquierda y para los jóvenes", pero también ha criticado que ha "decepcionado" a la gente que quiere "construir" esta "gran familia" de izquierdas al dejar "tirado" a su partido político para "ir otro sitio", en referencia a la posibilidad de unirse al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para las próximas elecciones.

DEVALUACIÓN DE LA IZQUIERDA

Otro de los asistentes a este debate ha sido Gaspar Llamazares, de Izquierda Abierta, que ha afirmado que la confluencia de izquierdas lo que busca es "una reivindicación del espacio político y social" porque esta ideología está "en peligro" debido a la "devaluación" tanto de la izquierda "en general", como de las personas que están dentro de este movimiento.

Por este motivo, ha defendido que aunque haya "algunos que no se quieren incluir", haciendo referencia a Podemos, es preferible que "existan partidos, aunque sean malos" que la propia "inexistencia" de estas formaciones.

Para Llamazares, esta confluencia política tiene la "maravillosa oportunidad" de "plantarse, cambiar y acoger "a todas las personas y fuerzas políticas que quieran participar en este proceso participativo".

DISCURSO COMÚN SIN PERSONALISMOS

Por su parte, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha defendido una candidatura de "frente amplio" en la que no importe quien es candidato o no, porque lo esencial es que "haya un conjunto que aglutine esfuerzos para representar estas diferentes fuerzas plurales de izquierdas".

"Me cuesta mucho trabajo de entender que no seamos capaces de hacer un discurso común si quitamos del medio los personalismos", ha explicado, al mismo tiempo que ha asegurado que nadie está "excluido" de esta unión excepto los que tienen una concepción "diametralmente" opuesta a este objetivo y "quieran que las cosas sigan" tal y como están.

"La movilización social ha puesto de manifiesto que la ciudadanía no estaba contenta con lo que estaba sucediendo, con el modo de hacer política", ha resaltado, porque, a su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy está "vendiendo una realidad que no es verdadera" gracias a unas cifras macroeconómicas "manipuladas" que muestran que la situación del país "va bien, pero todos y todas vemos que las cosas siguen mal".

Además, Garzón ha ironizado con la posibilidad de que la derecha está haciendo una "estrategia de unión" para las elecciones generales ya que hay que "ser inepto" para presentar como candidato en Cataluña a Xavier García Albiol "sabiendo que va a ser un desastre y poner una marca blanca (Ciudadanos) que va a subir". También, ha hecho referencia a Podemos al renunciar de hablar de la memoria histórica porque "eso quitan votos".

En esta misma línea, ha dicho que él no va a renunciar "a algo que no es que sea una obligación sino una cuestión de decencia". "Es el momento de generar ese espacio de confluencia", de "encontrar ese espacio común", ha asegurado.

La abogada Cristina Almeida ha criticado que la mayoría absoluta con la que gobierna el PP "ha hecho que el absolutismo haya imperado" en España. Por esta razón, cada vez más hay una "necesidad de que nos oigan desde abajo, porque desde arriba ya sabemos que van a decir".

"Estamos perdiendo el mensaje democrático", ha lamentado Almeida al considerar que todo el mundo tiene un "papel" que hacer en la democracia, por lo que "tiene que haber un gran encuentro".

De hecho, ha criticado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendiese que deberían gobernar los nacidos después de 1978, porque, en su opinión, "no se puede despreciar a otra parte de la sociedad que es importantísima", ha matizado.

"Yo quiero buena gente, pero de izquierdas, gente que no tenga que ser pobre para ser de izquierdas", ha reivindicado Almeida para poder conseguir una "respuesta firme, unánime, plural".

Por otra parte, la abogada y el miembro del PCE ha aprovechado este diálogo para rechazar la imputación de Artur Mas por haber convocado el referéndum del 9 de noviembre porque "una cosa que le juzguen por chorizo y otra cosa es que casi un millón y pico de personas utilizasen unas urnas de cartón para decir algo y que no ofendían a nadie".

GIRO HACIA LA IZQUIERDA

Por último, la fundadora y portavoz del Círculo Podemos de Enfermeras, Carolina Huelmo, ha asegurado que ahora mismo "lo que está en juego son los pilares básicos del Estado del Bienestar", con la privatización de hospitales, el copago farmacéutico o dejando que los jóvenes emigren al extranjero.

Para Huelmo, la salud, educación y la cultura son derechos que deben ser "legitimados" por el Estado. Por ello, la también miembro de Somos Izquierda ha defendido la "imperiosa necesidad de hacer un giro hacia la izquierda" para "evitar que la derecha siga gobernando".

En este acto también han participado otras organizaciones como Ezkerra-Berdeak- Izquierda Abierta, La Izquierda, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista-Galega, Partido de los Trabajadores y Partido Humanista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios