www.diariocritico.com
El presidente de Castilla-La Mancha solicita una reunión a Rajoy para abordar el tema de Elcogas
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El presidente de Castilla-La Mancha solicita una reunión a Rajoy para abordar el tema de Elcogas

También pedirá hablar del ATC, de agua o de financiación autonómica, entre otras cosas

jueves 01 de octubre de 2015, 11:29h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado este jueves una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el tema de Elcogas ante la "inacción" por parte del Ministerio de Industria que "no ha movido ficha durante este tiempo" y para tratar toda una serie de asuntos que son importantes para el futuro de la región.
Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios en las Cortes regionales. La reunión se ha solicitado con carácter de urgencia para abordar un tema de especial importancia como es Elcogas.
“La pasividad por parte del Ministerio de Industria para atender las peticiones que se han realizado por parte del Ayuntamiento de Puertollano y los sindicatos, hacen necesario la intervención del presidente de España”, ha señalado Martínez Guijarro.
El Ejecutivo regional confía en obtener una respuesta inmediata para dar solución al proyecto de Elcogas y de esa manera garantizar la viabilidad del proyecto que es importante para la comarca de Puertollano y por lo tanto para Castilla-La Mancha”.
El vicepresidente regional ha informado que el planteamiento de la reunión será “el mismo que se trasladó al ministro, creemos que hay margen de maniobra, lo que nos preocupa es la inacción por parte del ministerio que no ha movido ficha durante este tiempo”.
Además de Elcogas, el presidente castellano-manchego quiere que en ese encuentro se aborden otros asuntos como la financiación autonómica, el Almacén Temporal Centralizado (ATC), la distribución de porcentajes en el cumplimiento de los objetivos de déficit, infraestructuras o política hidráulica.
Y mientras el PP acusa a Page de "incapacidad" para aportar soluciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha recordado que el Ministerio es el único que ha aportado soluciones a Elcogas, "frente a la incapacidad de Page".

Sobre las declaraciones del Gobierno de Page sobre Elcogas, Cañizares ha reprobado que este siga sin entender que la solución de Elcogas pasa por la colaboración de todos. Así, ha denunciado que el presidente de la Junta no haya contestado a la propuesta del Ministerio de Industria, que ofreció 20 millones para Elcogas y dijo que García-Page tenía que colaborar también, “pero Page no ha movido ficha”, ha lamentado.

Por ello, el portavoz popular ha señalado, ante la disposición del Gobierno de España, que “el responsable de que el tema de Elcogas siga abierto es García-Page”. El dirigente popular ha recordado que hace seis meses aprobábamos por unanimidad una resolución en las Cortes regionales pidiendo medidas complementarias al Gobierno regional de Cospedal para Elcogas; ahora Page ya no asume su responsabilidad en este sentido desde el Gobierno regional y se esconde tapando las vergüenzas de un Ejecutivo que no quiere saber nada de una empresa que está en Castilla-La Mancha, ha concluido.
"Al PP le molesta la hiperacción de Page"
La portavoz del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho que "parece que al Partido Popular le molesta la hiperacción" del presidente regional, Emiliano García-Page, por solucionar el conflicto laboral de Elcogas, teniendo en cuenta el inmovilismo de su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal.
De este modo ha reaccionado Maestre, en declaraciones a los medios en las Cortes regionales, donde ha defendido que la reunión que el presidente autonómico ha reclamado al titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, es "necesaria y pone de manifiesto que no va a parar y que va a hacer lo qué tenga que hacer en la defensa de los intereses de la región".
Dicho esto, ha precisado que García-Page solo cumple con su obligación de defender los intereses de los castellano-manchegos y que por ello abordará con Rajoy el tema de Elcogas y el del agua, así como otros asuntos que afectan a la región.
"Parece que al PP le molesta que se mueva en las instituciones independientemente del color político" ha manifestado la portavoz de los socialistas, que ha lamentado que los 'populares' "se pongan ahora a defender una causa que ellos dieron por perdida".
"Su mano ha sido la ejecutora de la sentencia de muerte de Elcogas. Jamás Cospedal le ha pedido una reunión a Rajoy, incluso ha rechazado las iniciativas que el PSOE ha presentado en las Cortes para defender Elcogas y nunca planteó poner dinero como le exige ahora al Gobierno regional, entre otras cosas porque sabe que la competencia la tiene el Gobierno de España", ha agregado. "Page no se pone de perfil, se va a poner cara a cara para pedirle a Rajoy que salve Elcogas", ha concluido.

Podemos pide a PP y PSOE que "dejen de pasarse la patata caliente" de Elcogas

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha pedido tanto al PP y al PSOE como a los Gobiernos central y regional que abandonen la "dinámica de pasarse la patata caliente" con el asunto de Elcogas "mientras muchas familias están en situación angustiosa" y aporten soluciones "estables y definitivas".

En declaraciones a los medios, durante el pleno de las Cortes, Llorente se ha pronunciado de este modo ante el cruce de acusaciones que PSOE y PP han intercambiado este jueves al hilo de la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha reclamado al titular del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para abordar el cierre de Elcogas.

El parlamentario de Podemos ha reclamado tanto a sendos gobiernos como al PP y al PSOE que sigan la propuesta aprobada de manera conjunta en el Ayuntamiento de Ciudad Real y que insta a "todas las administraciones" a aportar "lo que puedan para proporcionar una solución definitiva a este conflicto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios