www.diariocritico.com
Hernando, Luz Rodríguez y Simancas cierran el 'top five' de Pedro Sánchez para las generales
(Foto: PSOE)

Hernando, Luz Rodríguez y Simancas cierran el 'top five' de Pedro Sánchez para las generales

jueves 01 de octubre de 2015, 17:24h
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha revelado los tres nombres que ocuparan los 5 primeros puestos de la lista por Madrid a las eleccciones generales. Si este miércoles, los socialistas avanzaban el mediático fichaje de la ex oficial del Ejército Zaida Cantera como número 6 y la incorporación de la diputada catalana Meritxell Batet como número 2, este jueves, el partido ha anunciado que el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando será el tercero de la lista, seguido de la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, y el quinto puesto lo ocupará el ex líder del PSM, Rafael Simancas. Además, Sánchez ha rescatado al que fue su rival en las primarias de 2014, Eduardo Madina como número 7. Este viernes se dará a conocer la lísta completa, con la que Sánchez espera desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

En virtud del formato 'cremallera' que tienen todas las listas electorales del PSOE, la número cuatro será Luz Rodríguez, vallisoletana y militante en Castilla-La Mancha. Fue secretaria de Estado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora, además de ocuparse de Empleo en la Ejecutiva Federal, forma parte del grupo de expertos creado por Pedro Sánchez para que colabore en la elaboración del programa electoral.

El 'número cinco' será Simancas, ex líder de los socialistas madrileños, que fue designado por Sánchez para liderar la gestora del PSOE de Madrid después de apartar a Tomás Gómez y hasta que un congreso eligió a Sara Hernández. Es diputado por Madrid desde 2008.

El siguiente puesto de la lista corresponderá a la excomandante Zaida Cantera, 'fichada' como independiente para la lista. Pedro Sánchez la conoció después de que su caso de acoso sexual y laboral en el Ejército saliera a la luz y la llamó hace 20 días para ofrecerle un puesto, ya que considera que tiene mucho que "aportar" al partido.

Y el siete será para el diputado vasco Eduardo Madina, a quien Pedro Sánchez garantizó un puesto de salida en Madrid si rechazaba ir por Euskadi, como inicialmente quería el secretario general y le había ofrecido la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

La inclusión del que fuera rival de Sánchez en las primarias por la Secretaría General ha provocado algunos quebraderos de cabeza para cerrar la lista, porque suponía desplazar a alguno de los colaboradores más cercanos del líder de los socialistas.

Dado que el número ocho está reservado para una mujer, se da por seguro que el veterano diputado José Enrique Serrano, que ha sido jefe de gabinete de los presidentes del Gobierno socialistas (Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero), y a quien se augura un papel destacado en la reforma de la Constitución, deberá ir al número nueve, un puesto que a tenor de determinadas encuestas no tiene garantizado el escaño.

Y quien queda ya fuera de los diez escaños que mantiene en la actualidad el PSOE por Madrid, que confían en repetir, es el secretario de Economía de la Ejecutiva federal, Manuel de la Rocha Vázquez, que irá en el undécimo puesto.

El secretario general del partido ha sido este jueves más optimista al afirmar que aspira a conseguir 15 escaños por esta circunscripción.

Falta por confirmar también qué mujeres ocuparán los puestos ocho y diez de la lista. Durante los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que la actual portavoz de Igualdad en el Congreso, la diputada madrileña Ángeles Álvarez, sea la número ocho.

La lista completa de Madrid, una de las últimas en ser aprobadas, será sometida al Comité Provincial de la federación que lidera la alcaldesa de Getafe este viernes. Después, deberá ser ratificada, junto al resto de candidaturas, en un Comité Federal el próximo 17 de octubre.

Lea también:

- Pedro Sánchez rescata a su ex-rival Eduardo Madina como número 7 del PSOE por Madrid

- Mediático fichaje de Sánchez: Zaida Cantera, la oficial que denunció acoso en el Ejército, a las listas del PSOE

- Guiño de Pedro Sánchez a Cataluña: Meritxell Batet será su número 2

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios