www.diariocritico.com
Podemos cerrará sus alianzas pre-electorales antes de que acabe octubre
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos cerrará sus alianzas pre-electorales antes de que acabe octubre

> Bescansa dice que la "mochila" de Garzón es lo que le impide sumarse a Podemos

lunes 05 de octubre de 2015, 15:50h
Podemos prevé cerrar sus alianzas para las elecciones generales durante la segunda quincena de octubre, al mismo tiempo que votan y finalizan su programa electoral. La número tres de la formación, Carolina Bescansa, ha reiterado que quieren sumar a Alberto Garzón y que esperan que la "mochila" del candidato de IU no le impida sumarse a Podemos. Sobre la reunión del pasado jueves entre Iglesias y Garzón, Bescansa ha justificado el secretismo afirmando que se trató la estrategia personal sólo de Garzón y que no les dio tiempo a informar sobre ella antes de que se filtrara.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado que en la reunión mantenida el pasado jueves por Alberto Garzón y Pablo Iglesias volvieron a tratar la posible inclusión del candidato de IU a la lista de Podemos, aunque, según Bescansa, no hubo una conclusión concreta.

La dirigente ha aclarado que no se habló tanto de la estrategia de confluencia entre las dos formaciones, sino más en concreto sobre el futuro de Garzón, a pesar de que públicamente éste ha reafirmado su intención de presentarse a las primarias de Ahora en Común.

Bescansa ha justificado el secretismo en torno a esta reunión, asegurando que fue "casi personal" y que se realizó por intermediación de la líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, y el de Cataluña, Joan Josep Nuet -ambos favorables a la unión con Podemos. Según Bescansa, a estos dirigentes de IU "les daba pena" que Garzón no se incorporara en "las listas del cambio".

"Nos daría mucha pena que Alberto no se sume. Esperamos que no haya ninguna mochila que impida a una persona valiosa incorporarse a este proyecto de responsabilidad histórica", ha asegurado.

Preguntada por cuál es esta mochila, Bescansa ha respondido que no sabría decir "su contenido" pero que sí tiene claro que existe. La dirigente ha recordado que ellos han tenido siempre la mano a Garzón pero que este ha tenido posiciones "ambivalentes", en parte, por esta mochila.

Bescansa ha asegurado que "no les dio tiempo a informar" de la reunión antes de que se filtrara a la prensa, pero que han contestado cuando les han preguntado.

También ha adelantado que esta semana se producirá un segundo encuentro para conocer la respuesta del candidato de IU.

La incorporación de Equo

Cuestionada por la intención de Equo de iniciar negociaciones con Podemos, Bescansa ha dado casi por seguro que su líder, Juan López de Uralde, tendrá un hueco en su lista.

"Estamos muy satisfechas y contentas de que Uralde forme parte de la lista del cambio. Y creemos que todos los apoyos son bienvenidos", ha comentado Bescansa.

Luego ha matizado que no sabía hasta qué punto estaba cerrada la participación de Uralde, pero que lo consideraba muy probable ya que la lista de Podemos aún no está cerrada.

Cerrar las alianzas y el programa

Bescansa, que se está encargando de coordinar la redacción del programa de Podemos, ha ligado este lunes el cierre en la búsqueda de aliados con los plazos del programa. Así, aunque formalmente tienen hasta el 6 de noviembre para configurar la candidatura final, Podemos aspira a cerrar los acuerdos durante la segunda quincena de octubre.

Esto se debe a que los acuerdos políticos -que se realizan a nivel territorial- con otras fuerzas u actores también implican un acuerdo de mínimos programáticos. En este sentido, Bescansa ha anunciado que dedicarán esta semana y la que viene a articular propuestas programáticas territoriales -que puedan ser de competencia estatal- a través de los círculos.

"Estamos siendo muy respetuosos en la elaboración del programa a la hora de incorporar los puntos acordados en los distintos territorios con otras fuerzas políticas", ha comentado Bescansa.

A final de octubre se votará entre un catálogo de entre 800 y 1.000 propuestas para conformar un programa final de alrededor de 500 medidas. Este 11 de octubre se cerrará el proceso participativo, mediante el cual los inscritos podían registrar y votar sus propias propuestas en el foro de Plaza Podemos, aunque estas tendrán que pasar el filtro de los coordinadores de áreas antes de ser sometidas a una consulta final.

En cualquier caso, Bescansa ha defendido que las propuestas definitivas van a contar con una memoría jurídica o económica y una "calendarización" para su aplicación. "Nos comprometemos a poner en marcha todas las medidas", ha prometido la número 3 de Podemos. En este sentido, ha asegurado que el programa no estará formado por "oportunismos" ni medidas improvisadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios