www.diariocritico.com
>> Garzón asume que competirá con Iglesias y critica el giro al centro de Podemos

Garzón asume que competirá con Iglesias y critica el giro al centro de Podemos

miércoles 07 de octubre de 2015, 12:36h
El candidato de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón ha pasado al ataque una vez constatada la ruptura de las negociaciones entre su formación y Podemos de cara a una posible confluencia. Garzón ha asegurado que tienen un mejor programa y ha criticado que la formación de Iglesias ha girado al centro por motivos electorales. Además, ha contado que el propio Iglesias le transmitió que no había margen para seguir negociando y se ha mostrado sorprendido por lo que consideran una ruptura "unilateral" por parte de Podemos.

"Nosotros ya hemos empezado nuestra campaña", ha asegurado este miércoles Alberto Garzón en un encuentro con la prensa en el Congreso de los Diputados. El candidato de IU ha apuntado que se encuentra con ánimo y ha reiterado su compromiso de presentarse con Ahora en Común para las elecciones generales.

Garzón ha asumido que finalmente competirán con Podemos después de que se rompieran las negociaciones entre las dos formaciones. Según la versión de IU, la reunión de este martes "fue bien" y concluyó con la decisión de realizar un nuevo encuentro el jueves. Sin embargo, Garzón ha dicho que, poco después de la reunión, el propio Iglesias le escribió y le dijo que no había "ningún margen" para seguir negociando.

El punto en el que más difieren las versiones es en cuál era la meta que se estaba negociando, ya que Podemos siempre ha asegurado que tenía la mano tendida a Garzón y a otras personas "valiosas", pero que no quería un acuerdo entre dos formaciones a nivel nacional, como ha reiterado la formación morada este mismo miércoles.

No obstante, Garzón ha destacado que lo que se estaba contemplando era un acuerdo entre dos organizaciones, ya que si el debate hubiera sido sólo en torno a su figura, se hubiera zanjado mucho antes, según ha dicho.

"La unidad popular no es un mercado de fichajes, sino un instrumento para cambiar la sociedad", ha comentado Garzón sobre la hoja de ruta de Podemos.

Según ha comentado, las conversaciones se iniciaron a partir del 24 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas, y ha justificado sus contactos con Iglesias dentro de sus roles de "facilitadores" del posible acercamiento. El candidato ha especificado que los contactos se "intensificaron" hace unas semanas, especialmente porque IU pretendía comprobar si Podemos había variado su hoja de ruta después de que las bases de la formación morada aprobaran en referéndum que se iba a ampliar el proceso de búsqueda de alianzas.

Sin embargo, IU ha asegurado que nunca se entró en la fase de negociación explícita, sino que las conversaciones y reuniones sirvieron para plantear las "fragilidades y dificultades" ante una hipotetica negociación.

El punto que más ha provocado rechazo en Podemos ha sido la oferta de conformar una coalición electoral como fórmula jurídica, aunque luego en las papeletas las siglas fueran otras. Pero Garzón ha defendido que en ningún momento llegaron a plantear ninguna "línea roja", sino que la fórmula jurídica era un elemento más de lo que hablar si se llegaba a negociar un acuerdo.

Críticas a Podemos

Una vez asumido que habrá competición electoral, Garzón ha comenzado ya a separar su proyecto del de Iglesias. Así, ha asegurado que su programa es mejor y más "ambicioso" que el de Podemos.

Además, ha señalado que la formación de Iglesias ha sufrido un giro al centro, modificando sus propuestas desde las elecciones europeas, y todo porque son una "maquina electoral" engrasada solo para las elecciones generales, ha criticado el diputado.

"Nosotros pensamos también en gobernar el día después", ha aseverado Garzón, añadiendo que mientras Podemos sólo contempla el ciclo electoral, ellos tienen en cuenta el ciclo económico general.

Sin embargo, ha matizado que no considera que Podemos sea su enemigo. "Nuestro enemigo son las políticas de derecha", ha dicho Garzón. También considera que deben ofrecer una alternativa que se declare "claramente" de izquierda para evitar que se mantenga el bipartidismo y su muleta, en referencia a Ciudadanos.

"Orgulloso" de su mochila

Garzón ha aprovechado el encuentro para criticar las declaraciones de Bescansa de este lunes, cuando la número 3 de Podemos dijo que esperaba que la "mochila" de Garzón no le obstaculizase a la hora de integrarse en Podemos.

"Tengo una mochila, pero estoy orgulloso de esa mochila. Es una mochila con la que viajo ligero", ha reconocido Garzón siguiendo el símil. De esta manera, ha defendido que proviene de una formación con más de 30 años de historia en la que ha habido muchas personas que han luchado por la sanidad, la eduación pública y los derechos sociales, según ha manifestado.

Sin embargo, también ha reivindicado que él pertenece a una IU "renovada", que tiene dirigentes jóvenes con una visión diferente de la política, pero que al mismo tiempo están inmersos en la tradición histórica del partido.

El diputado malagueño ha agradecido a Podemos el reconocimiento a su trabajo individual, pero ha insistido que su proyecto político es IU y que él es la "bandera" de ese proyecto.

Los problemas después de la ruptura

Cuestionado por qué va a pasar en Galicia y Cataluña, donde se han anunciado acuerdos entre las federaciones de IU y Podemos, Garzón ha aclarado que esos son "espacios singulares" y que los acuerdos se pueden mantener sin problema.

Sin embargo, ha dicho que esto demuestra la contradicción de Podemos, ya que están dispuestos a pactar con ellos en algunos territorios y en otros no. Además, al no estar cerrados todavía los pactos a nivel jurídico, todavía no se sabe cómo se contabilizarán los votos que vayan a estas coaliciones.

Por otra parte, aunque IU esté comprometida con Ahora en Común, también tiene que enfrentar el hecho de que la marca está "secuestrada", como ha definido el propio candidato. El nombre de la plataforma fue registrado por el mismo grupo promotor que decidió abandonar el proyecto precisamente por el excesivo protagonismo de los partidos políticos y que ya ha avisado de que no cederán la marca a una fuerza que compita con Podemos.

Pero Garzón ha defendido que están "fuertes" a pesar de que Ahora en Común también ha perdido los apoyos de Equo. "Quedan mucha gente no organizada, gente independiente, y partidos que son más pequeños", ha apuntado Garzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios