www.diariocritico.com
Rajoy promete su nuevo modelo de financiación autonómica para comienzos de 2016 si gana las elecciones
Ampliar
(Foto: EP)

Rajoy promete su nuevo modelo de financiación autonómica para comienzos de 2016 si gana las elecciones

> Aunque no lo presenta como una medida especial para satisfacer a Cataluña y su movimiento independentista

jueves 08 de octubre de 2015, 13:58h
No se esperaba este anuncio ahora, pero en plena inauguración de un embalse en Huesca, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado su intención de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica en el primer trimestre de 2016 y hacerlo por "unanimidad".
Así lo ha anunciado durante su intervención en la inauguración del embalse de San Salvador en Alfántega-Albalate de Cinca (Huesca) y ha aprovechado para confiar en que la negociación del nuevo modelo se haga "con el concurso de todos" y sin lanzarse "los trastos a la cabeza".

Rajoy ha empezado por recordar a las autoridades locales que él no estuvo de acuerdo con el actual modelo de financiación autonómica y que votó en contra en el Congreso, y ha añadido que el tiempo le ha dado la razón.

No obstante, ha recalcado que para gastar dinero y mejorar los servicios y las infraestructuras un país debe tener los recursos públicos suficientes, y España ha vivido la "mayor crisis en décadas", que le hizo perder 70.000 euros de recaudación en dos años.

Así, ha vuelto a justificar el retraso en la reforma del modelo de financiación autonómica diciendo que el "gran objetivo" era recuperar el crecimiento y el empleo y que ahora, gracias a que han aumentado los ingresos, las comunidades autónomas van a recibir este año casi 10.000 millones de euros más, "no por un capricho del Gobierno" sino porque el aumento de la actividad ha mejorado la recaudación.

"La primera prioridad", ha insistido, debe ser "empujar la recuperación económica y eso son más recursos para todos", pero ha dejado claro que no retrasará más la reforma de la financiación y que su objetivo es tenerla hecha en el primer semestre de 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios